Cuenta regresiva para el Carnaval de Oruro; los artesanos afinan los trajes para la peregrinación

La red UNITEL ha llegado a la capital del folklore boliviano para presenciar los aprestos de la festividad que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la Unesco.

Vanessa Méndez Brun

[Vanessa Méndez – UNITEL] / Las caretas que los artesanos preparan para el Carnaval de Oruro.

Fuente: Unitel



Oruro ya vive el Carnaval. Este domingo las fraternidades participaron de los tradicionales “recorridos” mientras se ejecutan los arreglos de las vías del recorrido de la peregrinación y los artesanos aceleran las labores para entregar los trajes a los danzarines devotos de la Virgen del Socavón.

La red UNITEL ha llegado a la capital del folklore boliviano para presenciar los aprestos de la festividad que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la Unesco.

En la calle La Paz no hay pausa. En esa lugar se alistan los trajes y las máscaras que lucirán los danzarines para rendir tributo a la “Mamita Candila”, la patrona de esta región.

Las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación orureña también suman esfuerzos con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para que todo esté listo. Falta casi un mes.

Caretas

Ramiro Blacut, un artesano que viste a los danzarines de morenadas y diabladas, contó a la red UNITEL que pese a que los trabajos se realizan a contrarreloj, el compromiso es atender la demanda con prontitud.

De hecho, en su taller trabajaron el año pasado para tener listas las estructuras de las caretas para adecuarlas luego al pedido del cliente.

Esta parte de la vestimenta se puede comprar desde unos Bs 400 hasta Bs 800 o más, todo depende de los requerimientos de los danzarines.

Calendario

El 3 febrero se instalará en la Avenida Cívica el Festival de Bandas y horas después, el domingo 4, las fraternidades tomarán las calles de Oruro en el último convite.

El director de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el 8 de febrero se desarrollará el Anata Andino, que concentra a agrupaciones autóctonas de las zonas rurales.

El Sábado de Peregrinación está programado para el 10 de febrero y al día siguiente se vivirá el Domingo de Carnaval.

La algarabía ya se siente en Oruro. Este domingo comenzaron los recorridos y las calles se llenaron de colorido y mucha música.