Ejecutivo reporta 22 puntos de bloqueo y pide suspender esa medida ante diálogo sobre judiciales

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Uno de los puntos de bloqueo. Foto. RKC.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz



El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que hay 22 puntos de bloqueo activos en Cochabamba y el vocero presidencial Jorge Richter pidió suspender medida ante diálogo ante judiciales; informan que ocho de cada 10 bolivianos tienen agua potable; y una mujer fue detenida con casi Bs 2 millones en un puesto de control en El Alto. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

– A puertas del diálogo por las judiciales, vocero presidencial demanda cuarto intermedio a bloqueos

A puertas del diálogo parlamentario, convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, el vocero presidencial Jorge Richter demandó a los sectores ‘evistas’ a levantar los bloqueos de caminos, que este domingo cumplen siete días. “Esperamos que haya esa empatía y suspendan los bloqueos porque van todos ellos al diálogo”, indicó Richter.

– Gobierno reporta 22 puntos de bloqueo y cobros ilegales en las trancas de Cochabamba

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó sobre la existencia de 22 puntos de bloqueo activos en el departamento de Cochabamba y anunció la apertura al diálogo en áreas concentradas en el Trópico, Quillacollo y en el Cono Sur con «personas que, de manera interesada, están impidiendo el normal desarrollo del país».

– Mientras Evo mantiene el bloqueo de caminos, Del Castillo arrasa con 21 fábricas de cocaína en Cochabamba

El bloqueo de caminos y el reporte de la lucha al narcotráfico en Cochabamba van de la mano este domingo. Mientras Evo Morales mantiene la medida de presión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, arrasa con 21 fábricas de cocaína encontradas en sindicatos de la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba.

– Exministros de Morales critican a Lima por acusación a Morales y le piden ‘acciones’ a Arce en su gabinete

Un documento firmado por exministros del expresidente Evo Morales (2006-2019), rechazó la acusación del ministro de Justicia, Iván Lima; de que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue “autor de muertes de bolivianos” en 2019; y le pidió al presidente Luis Arce “acciones en su gabinete”.

– El precio del pollo se dispara en los mercados paceños y vendedores lo atribuyen a los bloqueos

En medio de los bloqueos que se registran en diferentes puntos del país, en los centros de abastecimiento de La Paz hay una situación que no pasa inadvertida por compradores y vendedores: el incremento del precio de la carne de pollo, que se disparó con el pasar de los días y se vende entre Bs 17 y Bs 18, según los propios comerciantes.

– Conoce el protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud para el regreso a clases

Este lunes 5 de febrero se inician las labores educativas en todo el país y desde el Ministerio de Salud se aprobó un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas, incluida el Covid, que debe ser cumplido por los establecimientos educativos.

– Gobierno informa que ocho de cada 10 bolivianos tienen agua potable

Los datos oficiales muestran que al menos ocho de cada 10 bolivianos tienen agua potable en sus casas y seis tienen saneamiento básico. El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Yerson Carballo, informó que Bolivia alcanzó una cobertura del 87,9% en agua potable y del 64,4% en saneamiento básico, en 2023.

– Una mujer fue detenida con casi Bs 2 millones en un puesto de control en El Alto

Una mujer fue aprehendida cuando intentaba pasar un puesto de control del Grupo Especial de Control de Coca (GECC), en Achica Arriba, de la ciudad de El Alto. Tenía en su poder la suma de Bs 1.800.000. El hecho ocurrió la noche del sábado, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.

– Carlos Mesa, ‘Tuto’ Quiroga y otros 27 expresidentes apoyan a María Corina Machado y condenan su inhabilitación

Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge ‘Tuto’ Quiroga y otros 27 exmandatarios iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), respaldaron a la opositora María Corina Machado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036.

– ¿Cómo la India equilibra la geopolítica global en era de cambios?

La India ya tiene garantizado un lugar destacado en la escena mundial en un futuro próximo, gracias a los «procesos políticos fundamentales que están teniendo lugar en el país y en todo el mundo», opina Fiódor Lukiánov, editor jefe de la revista Russia in Global Affairs y presidente del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa. Además, su propia ubicación y sus tradiciones culturales la convierten por sí sola en un actor importante.