Evo agrega nuevas condiciones para levantar bloqueos: pide ley para judiciales, renuncia de magistrados y el retorno de interpelaciones en la ALP

Entre tanto, los seguidores del expresidente continúan bloqueando, por décimo día consecutivo, las principales vías que conectan a Bolivia de oriente a occidente. Los protestantes exigen elecciones judiciales inmediatas y la renuncia de los magistrados prorrogados.

 

imagen aleatoria
Evo Morales

 

La Paz, 31 de enero de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que es “nuestro” deber recuperar la institucionalidad del Estado y por ello pidió, además de la ley para viabilizar las elecciones judiciales, el cese de funciones de los magistrados prorrogados y el retorno de las interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), atribución que fue suspendida por decisión de una sala Constitucional.



“A la aprobación de la ley para convocar a las elecciones del Órgano Judicial en el plazo más breve posible, se le debe agregar además el cese de funciones de los magistrados prorrogados, cuyas funciones terminaron el 31 de diciembre de 2023. También se le debe devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional su derecho Constitucional de interpelar a los ministros e incluso, si el caso aconseja, a censurarlos. Es nuestro deber recuperar la institucionalidad y credibilidad del Estado”, sostuvo Morales a través de sus redes sociales.

Desde el día de ayer, una comisión bicameral y multipartidaria trabaja en una propuesta de ley, con base en la ley 144, para agilizar el proceso de las elecciones judiciales. Se espera que mañana existan los primeros resultados.

Además, la facción “evista” del MAS y la oposición insisten en que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial deben abandonar sus cargos porque su periodo de mandato terminó el 31 de diciembre. El tema no fue abordado el lunes, pero se espera que exista un acuerdo para que los dos proyectos de ley, ya aprobadas en la Cámara de Senadores, contra esas autoridades también reciba la venia de la Cámara de Diputados.

En agosto pasado, una sala constitucional de La Paz decidió suspender las interpelaciones en la Asamblea Legislativa para ocho ministros. Aspecto que generó una serie de críticas y rechazo porque se estaría vulnerando la atribución fiscalizadora que tiene el primer poder del Estado. Hasta el momento, esa facultad no fue devuelta a los legisladores, situación que genera mayor tensión entre opositores y oficialistas.

Entre tanto, los seguidores de Morales continúan bloqueando, por décimo día consecutivo, las principales vías que conectan a Bolivia de oriente a occidente. Los protestantes exigen elecciones judiciales inmediatas y la renuncia de los magistrados prorrogados.