Más de 700 camiones con carga de exportación e importación están varados en los bloqueos, denuncian transportistas

Diferentes instancias del sector exigen al Gobierno garantizar el libre tránsito en las carreteras para cumplir con las obligaciones internacionales que tienen en agenda

Los camiones tienen carga perecedera y los choferes temen que las pérdidas sean mayores

Fuente: Unitel



En el segundo día de bloqueo impulsado por organizaciones sociales evistas, ya suman más de 700 camiones, los que se encuentran varados en carreteras y que se ven amenazados de no poder cumplir con sus obligaciones, según el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Internacional y Nacional (Schatin), Pedro Quispe.

“Nosotros salimos con la (carga de exportación), son aproximadamente 700 y 800 unidades que salen a puertos peruanos y chilenos y están varados perjudicados”, lamentó el dirigente este martes. “Con esto se perjudican el pueblo boliviano y no los políticos que están bien pagados”, agregó.

Asimismo, expresó que las unidades de transporte que también retornan a Bolivia desde puertos chilenos con cargas de importación se encuentran varados y preocupados debido a que deben entregar mercaderías en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Desde este lunes, los bloqueos se concentran principalmente en zonas del departamento cochabambino y eso también afecta al flujo de mercancías en el mercado interno, donde ya existen alimentos que se están descomponiendo.

“Es un perjuicio total, es una pérdida millonaria (…), se trata de una medida que no está perjudicando al Gobierno, está perjudicando al pueblo boliviano, eso es lo más lamentable”, señaló Quispe, al pedir que se den soluciones mediante el diálogo.

Por su parte, el máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, también demandó al Gobierno garantizar el libre tránsito en el país y anunció que su sector se reunirá el jueves para asumir acciones ante este escenario que está afectando a sus labores.

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de bloqueos que están realizando y eso no lo vamos a permitir. El transporte boliviano está en emergencia y este jueves tendremos un ampliado”, sostuvo el ejecutivo.