Parlamento venezolano llama a consulta para proponer fecha de elección presidencial

El Parlamento de Venezuela convocó este martes a una consulta para proponer una fecha para las elecciones presidenciales de este año, en medio de la reimposición de sanciones por Estados Unidos tras el fallo judicial que mantuvo la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una sesión en Caracas el 13 de diciembre de 2023.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una sesión en Caracas el 13 de diciembre de 2023. © Federico PARRA / AFP

Fuente: RFI

 



«Dicen que tenemos hasta el 18 de abril», indicó el presidente de la Asamblea Nacional, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, en el plenario. «Ahórrense el lapso, yanquis de mierda».

El anuncio llega después de la decisión de Estados Unidos de reactivar sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela en represalia a la decisión de la corte suprema de mantener una inhabilitación política por 15 años contra Machado, que ganó las internas de la oposición para ser la candidata que enfrente a Nicolás Maduro.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció más temprano que «Estados Unidos no renovará la licencia» que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, una medida que el gobierno de Maduro tachó de «grosero e indebido chantaje».

Rodríguez indicó que el proceso de consulta iniciará el próximo lunes 5 de febrero y que la propuesta que surja será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene la competencia de convocar elecciones.

«Nuestra respuesta debe ser convocar a todas y a todos (…) para este próximo día lunes y juntos y juntas elaboremos el cronograma electoral, convoquemos la elección presidencial, llevemos al Consejo Nacional Electoral la propuesta de todo el pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez.

En la consulta participarán, según Rodríguez, desde pre candidatos presidenciales y dirigentes políticos, hasta empresarios, maestros y campesinos.

«Yo creo, sospecho, intuyo que (la propuesta) va a ser mucho antes del 18 de abril y por consenso todo el pueblo de Venezuela, por primera vez en la historia de Venezuela, elaborará el cronograma electoral presidencial», señaló.

El gobierno y la oposición suscribieron en octubre un acuerdo para que las elecciones se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea. Washington, muy presente en las conversaciones, flexibilizó sanciones pero lo condicionó a la liberación de presos políticos y al establecimiento de garantías electorales, incluida la habilitación de opositores.