El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, consideró que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 29 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4, dispuso la suplencia temporal a favor de Aguilera, en razón de la detención de Camacho en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Sin embargo, hasta la fecha, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no viabiliza el ejercicio de las nuevas funciones del vicegobernador. Su presidente, Zvonko Matkovic interpuso una serie de acciones judiciales para impedir la aplicación de la sentencia.

El mismo Aguilera, según citó la agencia ABI, informó de ese extremo ante el TCP, pese a la serie de “acciones administrativas necesarias y suficientes”.

Aguilera

Consultado sobre si el vicegobernador debe asumir la suplencia temporal, Cuéllar afirmó: “Si la sentencia constitucional establece eso, obviamente, que se debe cumplir”.

“Nosotros, como universidad y como rector, siempre vamos a estar apegados a las leyes y la Constitución. Entonces, todo lo que está encuadrado en las leyes y la Constitución, debe cumplirse”, argumentó.

El 4 de enero, Camacho envió una carta a Aguilera en la que le recordó a éste por qué, desde 2021, se distanció de él. “Vos fuiste parte de una fórmula elegida para defender Santa Cruz, no para traicionarla uniéndote al masismo”, espetó el gobernador.

“Santa Cruz debe saber que, si logras tu objetivo, volveremos a las épocas donde el presidente delegaba directamente al prefecto, porque no será más que eso, un vocero, un títere de Arce y del masismo”, le advirtió Camacho.

Desconfianza

En marzo de 2022, mientras viajó a Brasil por varios días, Camacho delegó sus funciones a su entonces secretario Miguel Ángel Navarro y no así Aguilera, como dispone el Estatuto de Santa Cruz. Emitió el Decreto 373 que, luego de publicarse en la Gaceta Departamental, fue retirado.

Por ese hecho, Camacho enfrenta un proceso penal.

Detenido en Chonchocoro por su participación en el caso Golpe de Estado I, de acciones que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales en 2019, el gobernador no puede ejercer físicamente sus funciones en Santa Cruz.

Para blindar su gestión desde prisión, el 9 de marzo de 2023 promulgó la Ley 293, de Regulación Ausencia Temporal, que interpretó el artículo 25 del Estatuto Departamental.