Tras casi 500 años de labor, cierran minas en la parte alta del Cerro Rico de Potosí

En 2023 tapiaron 38 bocaminas de las 56 existentes y este año se cerrarán todas.

Tras casi 500 años de labor, cierran minas en la parte alta del Cerro Rico

Cierran una de las bocaminas que está en la parte superior del yacimiento. EL POTOSÍ

 



Fuente: El Potosí  
Potosí, Bolivia

 

Las 18 actividades productivas mineras que aún quedan en la parte superior del Cerro Rico de Potosí serán paralizadas este año y no quedará ni una bocamina activa en el yacimiento minero que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

El cierre de bocaminas que se encuentran por encima de la cota 4.400 es el resultado de una sentencia constitucional que emanó de una acción popular planteada por los cívicos y otras organizaciones locales con el objetivo de frenar el alto deterioro de la parte superior del yacimiento minero.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramil Silvestre, detalló que hasta la gestión 2023 lograron la reubicación de 38 cooperativas mineras y el tapiado de las bocaminas a tal punto que solo quedan 18.

Dijo que el proceso de reubicación y cierre no fue fácil puesto que se pudo lograr consenso con los mineros y consolidar su reubicación, en algunos casos en las propias áreas inferiores de la cooperativa y en otras al sector de Huakajchi, que es otra formación mineralizada que está detrás del Cerro Rico.

Al cierre de la pasada gestión se realizó la verificación de las labores de cierre con la participación de dirigentes de las organizaciones que impulsaron la acción popular y los miembros de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

En la oportunidad se evidenció el cierre de las minas, aunque se observó un retraso en los plazos, lo cual se debería a lo difícil que es llegar a convencer a los mineros de que en la actual área ya no pueden seguir trabajando debido al alto deterioro de la roca y el riesgo que implica para su integridad.

Ramil Silvestre remarcó que se está avanzando en la tarea de cerrar las bocaminas, lo cual se logrará en los primeros meses de esta gestión.

DENUNCIA

El Potosí recibió una denuncia en sentido de que gente de la Cooperativa 23 de Marzo está trabajando un yacimiento que se halla por encima de la cota 4.400 sin contar con el permiso respectivo.

Se indicó que el personal de la Comibol permite esa irregularidad y se puso en entredicho el informe referido al cierre de las bocaminas.