A 8 años del 21F, legisladores de CC conminan a Arce a enjuiciar a Evo Morales

La diputada Luisa Nayar afirmó que Luis Arce, en los tres años que lleva de presidente, se convirtió en un “cómplice” de Morales al no haberle iniciado un proceso judicial por desobedecer el referéndum que rechazó su repostulación.

 

A 8 años del 21F, legisladores de CC conminan a Arce a enjuiciar a Evo Morales



La diputada Luisa Nayar (CC). Foto: Captura video

Fuente: Brújula Digital

Cuando este miércoles se cumplen ocho años del referéndum que rechazó la reelección indefinida de Evo Morales a la Presidencia, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) conminaron, a través de una carta, al presidente Luis Arce, a enjuiciar al exmandatario por desobedecer la consulta y causar un daño económico al Estado de unos Bs 437 millones.

La misiva fue presentada por la diputada Luisa Nayar, quien indicó que Arce, en los tres años que lleva de presidente, se convirtió en un “cómplice” de Morales al no haberle iniciado un proceso judicial.

“Hemos presentado esta misiva, junto a parlamentarios de Comunidad Ciudadana, exigiendo y conminando al señor Luis Arce a que se tomen las acciones legales en contra de Evo Morales, ya son tres años de que Luis Arce es presidente y no ha tomado ninguna acción y, por el contrario, ha sido alcahuete y cómplice de dejar en la impunidad (a Morales)”, sostuvo Nayar.

El 21 de febrero de 2016, Bolivia votó No a la reelección indefinida. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017 definió a la reelección como un “derecho humano”, por lo que Evo Morales desconoció el resultado de la consulta y volvió a postularse en los comicios generales de 2019, aunque se vio obligado a renunciar a la Presidencia tras haber sido acusado de cometer un fraude.

El año pasado, el TCP, compuesto por otros magistrados y con base en un fallo internacional, estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano e indicó que en Bolivia no puede haber la reelección de autoridades por una sola vez ni siquiera en periodos discontinuos.

Nayar agregó que establecieron que el daño económico que causó Morales al Estado, por el referéndum del 21F que desobedeció, las elecciones primarias y los comicios generales de 2019, suman  437 millones de dólares.

La asambleísta de la alianza opositora CC añadió que a ese daño se debe aumentar las muertes que se registraron en el país en el conflicto poselectoral de 2019, las mismos que son el resultado de la desobediencia de Morales al resultado del referéndum del 21F.

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, sostuvo que este 21 de febrero es una fecha “emblemática” en la que se debe reivindicar la voluntad popular de decir no a la reelección indefinida de Morales.

Misa en Santa Cruz

Este miércoles se ofició una misa en la ciudad de Santa Cruz para recordar los ocho años del referéndum del 21F.

El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, sostuvo que la democracia en Bolivia ha ido madurando a lo largo de estos últimos años con “ciertas realidades” que los actores políticos deben asumir.

Aguilera expresó su esperanza de que esta “corrección de errores históricos” no se olviden y se repitan porque, de ser así, se puede llegar a una nueva confrontación entre bolivianos. BD/JJC/JA

El ‘evismo’ cierra filas por ‘Evo Presidente’, se vuelca contra García Linera y le pide no meterse