Alcantarí: Arce anuncia otra manga de abordaje

Después de casi siete años, la terminal aérea cuenta con este equipamiento

Alcantarí: Arce anuncia otra manga de abordaje

CHUQUISACA. La inauguración de la manga de abordaje del Aeropuerto de Alcantarí. CORREO DEL SUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

Después de casi siete años de su inicio de operaciones, el Aeropuerto Alcantarí finalmente cuenta con un puente o manga de abordaje, cuya necesidad era imperante y reclamada por los usuarios. Durante el acto de inauguración, el viernes, el presidente Luis Arce anunció las gestiones para la instalación de una segunda. Incluso habló de una tercera.

El gerente nacional de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), Elmer Pozo, afirmó que desde principios de 2023 Alcantarí cuenta con la certificación de aeropuerto internacional.

“El año pasado, en enero, este aeropuerto hemos certificado a nivel internacional; vale decir que, en este momento, Bolivia cuenta con cinco aeropuertos internacionales (junto con el Jorge Wilstermann, de Cochabamba; El Alto, de La Paz; Viru Viru de Santa Cruz; y el Aeropuerto de Cobija, en Pando). Antes solamente teníamos tres”, sostuvo la autoridad.

Indicó que esa certificación obliga a mejorar el tema “tecnológico” en la terminal aérea, como la instalación del puente de abordaje, ascensores y escaleras eléctricas.

“La manga de abordaje y dos ascensores ya están; en un mes más ya vamos a tener las escaleras eléctricas”, anunció Pozo al detallar que en la marga de abordaje caben 300 personas al mismo tiempo.

VUELOS INTERNACIONALES

El titular de Naabol dijo que “tenemos la capacidad suficiente para albergar un vuelo internacional, tanto de llegadas como de salidas”, y que están atentos a cualquier requerimiento.

Recordó que incluso ya se tuvo uno, la llegada del equipo de Palmeiras, de Brasil, en 2022 con motivo de un partido de la Copa Libertadores en el que enfrentó al cuadro chuquisaqueño de Independiente.

“MUCHA ALTURA”

Por su parte, el gerente nacional de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, indicó que Alcantarí “no es factible para operar internacionalmente”.

Argumentó que el principal motivo es que “es un aeropuerto con mucha altura”.

“De llegada sí es factible el aeropuerto de Alcantarí para un vuelo internacional. Para salir, es bastante complicado porque es un aeropuerto que tiene limitaciones de altura. La altura dificulta cualquier operación de largo alcance, por eso es bastante complicado pretender operar internacionalmente de un aeropuerto que tiene esa restricción”, detalló.

Casso remarcó que constantemente chocan con el problema de las inclemencias climáticas. “Tenemos un alto índice de afectación por el clima, hoy es el primer día de la semana que tenemos una operación normal en la mañana, porque hemos estado con neblina todos los días”, enfatizó.

MANGA

La entrega de la manga de abordaje, el viernes, contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien anunció que el Gobierno proyecta construir otras dos para que la terminal aérea de Chuquisaca sea de “talla internacional”.

“Tiene que tener la talla internacional, no solamente tiene que decir”, señaló el mandatario durante su discurso. Acotó que “está en camino el diseño para el financiamiento para una segunda manga”, además de inversiones adicionales para las escaleras eléctricas.

“Más adelante pensaremos en una tercera manga”, aseveró también.

Para la manga de abordaje entregada este viernes, la inversión asciende a 8,8 millones de bolivianos y proviene de recursos propios de Naabol, según destacó el Presidente.

ALCANTARÍ

El aeropuerto Alcantarí, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Sucre, fue inaugurado en 2016 con varias falencias como filtraciones en la cubierta y la falta de una manga de abordaje. Recibió el título de “internacional”, pero hasta la fecha solo recibió un vuelo chárter de Brasil, en 2022.