Caso Apolo: En juicio irregular, Juan Bascopé fue sentenciado como el único responsable por muertes

imagen aleatoria
Abogado Francisco Pacheco. Foto: ANF

 

Fuente: ANF

La Paz.- Francisco Pacheco, abogado de Juan Bascopé Cari, denunció que el apicultor fue sentenciado en un juicio irregular como el único responsable de las cuatro muertes y decenas de heridos en Apolo, hecho ocurrido en 2013, en el marco del proceso de erradicación de coca.



El jurista indicó que aquella madrugada del 19 de octubre, cuando ocurrieron los hechos, más de mil comunarios de las poblaciones de Miraflores, Copacabana, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina, en Apolo, resistieron munidos de armas y dinamitas, la erradicación de coca de al menos 100 efectivos, entre policiales y militares, lo que derivó en muertos y heridos.

Pacheco lamentó que Bascopé haya sido sentenciado como chivo expiatorio, más aún al ser el único sentenciado por asesinato, con la acusación de una fiscalía incapaz de generar pruebas plenas ni elementos de convicción.

“Se ha visto en el transcurso del juicio oral un manejo totalmente irregular, siendo que, de los instrumentos utilizados como arma de fuego, arma punzo cortante o algún tipo de elemento que se ha colectado en los diferentes registros del lugar del hecho, ninguno se ha podido comprobar fehacientemente y de manera objetiva que haya manipulado Juan Bascopé”, dijo el abogado a ANF.

Indicó que de los 25 acusados en el caso Apolo, el único sentenciado con la pena máxima es Juan Bascopé, cuando en ningún momento lo han encontrado portando algún arma, pero lamentablemente “la sentencia falla en contra de él, indicando que él ha sido el autor de la muertes, siendo que el día de los hechos, prácticamente toda la población de Apolo en una cantidad de 1.000 se han enfrentado a unos 100 efectivos militares y policiales, con dinamitas, con armas de fuego, y ha existido muertos, heridos, y para la fiscalía Juan Bascopé Cari ha protagonizado todos estos hechos”.

Resultado de los enfrentamientos y la resistencia de los campesinos, tres efectivos la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un médico murieron y al menos una treintena resultaron heridos de bala y policontusiones.

“No hay elementos de prueba que señale directamente a Juan Bascopé, no se ha hecho un buen trabajo pericial para que se pueda determinar si realmente estos instrumentos que se han colectado han sido manipulados por estas personas”, remarcó Pacheco.

Luego de la sentencia a Juan Bascopé, indicó el abogado, el caso Apolo ha seguido enjuiciando a los otros implicados, pero por delitos menores y con sentencias bajas, por lo que ninguno fue remitido a un recinto carcelario.

“La fiscalía emite acusaciones contra estos que se están presentando, y se lleva el juicio adelante por lesiones leves, encubrimiento, porte y portación de armas, que son penas mínimas, y estos se están sometiendo a un procedimiento abreviado, están obteniendo la mínima pena para beneficiarse con libertad condicional y de esa manera están saliendo libres, vale decir que en este caso Juan Bascopé Cari es el único que ha sido sentenciado con la máxima pena por el delito de asesinato”, enfatizó.

Pacheco lamentó que lo único que ha utilizado la fiscalía para sostener su acusación es la versión de una persona que ha repetido la fundamentación del Ministerio Público, “sin mostrar físicamente las pruebas colectadas, es decir, ha hecho un trabajo sin valor judicial, y lamentablemente, solo con el apoyo de las demás victimas que se han presentado como acusadores particulares, y más la ayuda del tribunal, que viendo la presión de los acusadores particulares, se ha visto obligado a declararlo culpable; Juan Bascopé Cari ha sido culpado de lo peor, con todas las agravantes de todos los hechos”.

El abogado presentó el 4 de julio de 2023 un incidente de actividad procesal defectuosa y la casación, pero desde esa fecha no ha sido notificado con la resolución conforme a ley, por lo que se encuentran en mora procesal.

/FC/