Choferes hacen filas en surtidores por combustible; YPFB garantizó abastecimiento

Las filas de vehículos que buscan combustible en los surtidores se agrandan. Incluso, en algunos sectores han decidido bloquear para pedir al Gobierno una solución.

Filas en surtidores de Cochabamba. | Carlos López

Fuente: Los Tiempos

 



 

Entre los lugares donde se reportan largas filas está Cochabamba. Según el reporte de Los Tiempos, se vende 20 litros por persona y en algunas gasolineras falta el carburante.

 

Mientras, en la provincia Ballivián, en Beni, los comunarios de Collana Linares decidieron bloquear de forma indefinida por la falta de combustible, desde ayer. No obstante, hace poco, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se informó que se tuvo reuniones con los pobladores para que se levanten las medidas.

 

De la misma manera, en La Paz, los transportistas bloquean la entrada a Coroico en demanda de combustible. «Hay una fila de movilidades, una fila de bidones, quisiera que sea la última vez que tomaremos la opción de los bidones, en la siguiente tiene que ser movilidad y su bidón», indicó uno de los transportistas, según reportó el portal Urgentebo.

También en Chulumani se han formado enormes filas para la obtención de combustible. El panorama es distinto en la ciudad de La Paz, ya que en algunas estaciones de servicio se formaron filas cortas.

YPFB garantizó suministro

Ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró ingresar al país 400 cisternas con 14 millones de litros de gasolina y diésel para atender el abastecimiento y una «evidente» sobredemanda en Santa Cruz, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Miguel Ángel Colque, según la agencia ABI.

«Cruzaron la frontera más de 400 cisternas, las mismas se encuentran trasladándose a las plantas de almacenaje con equivalentes a 14 millones de litros de combustibles. Adicionalmente, tenemos 392 cisternas que están a punto de ingresar al país», afirmó el ejecutivo de YPFB, en conferencia de prensa.

Colque agregó que YPFB atendió, adicionalmente, la sobredemanda del 23% existente en el suministro de combustibles en Santa Cruz.

En este departamento, la demanda «subió de un promedio de 56 millones de litros a 69 millones de litros de gasolina entre enero y febrero de la presente gestión. Estamos trabajando arduamente para cubrir las necesidades de nuestra población», afirmó.

Los bloqueos registrados en el país por el lapso de 15 días generaron problemas logísticos en el traslado de combustibles a las capitales de departamento, sobre todo a las ubicadas en el eje central.

Actualmente, el abastecimiento se regulariza paulatinamente. Se tiene más de 40 millones de litros en las plantas de almacenaje, listos para su distribución.