Fuente: ABI
Equipos técnicos – conformados por el Servicio Nacional de Meteorología Hidrología (Senamhi), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y las universidades Tomás Frías de Potosí y San Francisco Xavier de Chuquisaca – analiza las condiciones para realizar una estimulación de nubes en estos departamentos.
“Se ha analizado las solicitudes que hubo de otros departamentos interesados en replicar la técnica del bombardeo de nubes, tal es el caso de Potosí y Chuquisaca, son dos departamentos que están trabajando para generar lluvias”, informó el viceministro de Defensa civil, Juan Carlos Calvimontes.
El bombardeo de nubes o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Las gobernaciones, el Senamhi, las universidades, las comunidades solicitantes y el Viceministerio de Defensa Civil trabajan para hacer el sembrado de nubes respectivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La siembra de nubes fue realizada en 2023 y sus resultados fueron exitosos por lo que durante los próximos días será replicado en la región del Cono Sur de Cochabamba. También se analiza en el municipio de Pailón, en Santa Cruz.
GMM/MC