Exdirigenta Bartolina defiende derecho a encadenar puertas de la Cámara Baja por ser del»pueblo»

El piso 18 de la ALP volvió a ser escenario de protesta por parte de grupos afines al Gobierno, quienes intentaron nuevamente encerrar con cadenas a los parlamentarios en la Cámara de Diputados.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

 



La exdirigenta de las Bartolinas Maribel Avalos alegó este jueves el derecho a encadenar las puertas del hemiciclo de la Cámara de Diputados porque el edificio de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es del “pueblo” y tienen derecho a venir y reclamar la aprobación de créditos internacionales, ante la paralización de esos proyectos.

“Las organizaciones sociales, el pueblo en su conjunto, claro que sí (tienen derecho de ingresar con cadenas). El pueblo en su conjunto es el dueño de todo, gracias al pueblo boliviano esas asambleístas ganan. Si no fuera por el pueblo boliviano, no ganaría nada. Gracias a la votación del pueblo boliviano, ellos están acá, representando”, dijo Ávalos a la ANF.

La exdirigente justició las “amenazas e insultos” de afines al “arcismo” a los parlamentarios en la sesión pasada del pleno de la Cámara Baja, donde ella estuvo presente, bajo el argumento de que tienen derecho a exigir el desarrollo de sus regiones.

Esta jornada, el piso 18 del edificio de la ALP nuevamente fue escenario de protestas de las organizaciones afines al gobierno de Luis Arce, quienes ingresaron al edificio portando cadenas para encerrar otra vez a los diputados que se encontraban en el segundo día de vigilia, pero fueron impedidos por la fuerza policial.

El mismo escenario se vivió la semana pasada durante la sesión de la Cámara Baja, cuando de forma imprevista organizaciones sociales afines al “arcismo” cerraron con cadenas la puerta de ingreso. La oposición denunció secuestro y ganaron un amparo de libertad, fallo que esta jornada no se respetó con el intento de toma del hemiciclo.

El secretario de la Comisión de desarrollo productivo de la federación de campesinos de Bolivia, Felipe Guzman, fue uno de los protagonistas que intentó hoy encadenar las puertas del hemiciclo de Diputados, sostuvo que los que llegaron a la Asamblea son autoconvocados y vivieron a exigir la aprobación de créditos internacionales.

Alegó impotencia de las organizaciones sociales y amenazó con organizar más protestas hasta lograr una convulsión en la ALP; dijo que sólo bajo presión aprobarán proyectos de ley.

“Sólo exigimos que el desarrollo del país vaya adelante, nosotros exigimos que se apruebe (créditos), yo creo que de esta convulsión (en la ALP), que va a haber más todavía, capaz se genere en todo el país”, subrayó.

De acuerdo a un reporte de la ANF, en la sesión pasada los afines al “arcismo” ingresaron al Legislativo con el aval de la Cámara de Baja y el diputado Andrés Flores.

/DPC/FPF//