Nueva Avenida del Bicentenario hacia Mallasa está en riesgo por la crecida del río La Paz

Las ultimas lluvias y los rebalses de las represas han generado la crecida del río La Paz que se alimenta de varios afluentes que pasan por la sede de Gobierno.

Juan Carlos Barrionuevo

[Juan Carlos Barrionuevo – UNITEL] / Los trabajos que se realizan en la avenida Bicentenario, en el sur de la ciudad de La Paz.



Fuente: Unitel

Las lluvias siguen generando problemas en la ciudad de La Paz. Gran parte de la plataforma de la nueva Avenida del Bicentenario que conduce hacia Mallasa, del sur de la urbe, se desplomó debido a la crecida del río La Paz.

Desde la noche de este lunes los vecinos de los barrios que están emplazados en su trayecto se declararon en vigilia a la espera de los resultados del trabajo que desarrolla la Alcaldía.

Los vecinos instalaron una vigilia al borde del río La Paz.
Los vecinos instalaron una vigilia al borde del río La Paz.

Las ultimas lluvias y los rebalses de las represas han generado la crecida del río La Paz que se alimenta de varios afluentes que pasan por la sede de Gobierno.

Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas en las cabeceras, incrementaron su caudal hasta 70 centímetros, informó este lunes el Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).

MIRA AQUÍ: La Paz: Al menos siete puentes colapsaron y 30 viviendas fueron afectadas por el desborde de ríos en Palca

“Los ríos que han estado incrementando su caudal persistente han sido el río Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana (USAT) de la SMRGV, Mónica Álvarez.

La funcionaria explicó que “son los tres ríos que tienen represas aguas arriba y han estado descargando todo este fin de semana, entre 10 y 30 centímetros hemos tenido el incremento, generalmente en el Choqueyapu se encuentra en 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70”.

MIRA AQUÍ: Video: balsas navegan por las calles inundadas de Cobija para rescatar familias

Asimismo, detalló que las cuencas continúan con riesgo de crecida por la descarga adicional.

“Todas las cuencas ahora están en riesgo y todavía mantenemos una alerta roja, el Senamhi también mantiene una alerta roja desde el 27 (enero) hasta el 1 de marzo que todavía se podría dar los incrementos, ya sea el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi por las represas que tiene un caudal adicional de descarga”.