Un cabildo que contó con la participación de universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales de Oruro determinó rechazar el incremento de las tarifas del autotransporte.

Además, definió la petición de revocatoria del alcalde Adhemar Wilcarani y el concejal Freddy Mamani por avalar dicho acuerdo, según los argumentos expuestos.

En una reunión, que se desarrolló el sábado y parte de la madrugada del domingo, que contó con la presencia de algunas organizaciones, como la dirigencia de los choferes, la representación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, se determinó incrementar el costo del pasaje. Para adultos de Bs 1,40 a Bs 1,70 y para universitarios de 0,80 centavos a Bs 1; mientras que para los escolares y adultos mayores se mantiene en 0,50 centavos y Bs 1, respectivamente.

Esta decisión molestó de sobremanera a otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la COD y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no asistieron a la convocatoria del acuerdo.

DETERMINACIONES

Debido a las determinaciones, que consideran “unilaterales”, decidieron marchar y propiciar un cabildo que tomó las siguientes resoluciones:

—Rechazo total a la firma del convenio orquestado entre el ejecutivo municipal, el sector del transporte urbano y algunos pseudo dirigentes que se atribuyen la representatividad del pueblo orureño.

—A partir de este momento, el gran cabildo de la orureñidad determina el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 098/2013. Norma que actualmente regula los costos de los pasajes del transporte urbano.

—Por determinación del cabildo, rechazamos cualquier intento de aprobación del convenio fraudulento. Exhortamos al Concejo Municipal y al alcalde no ser verdugos de la clase popular orureña. Caso contrario, no seremos responsables de las consecuencias que pidieran traer más adelante sus malas decisiones.

—Exigimos al Concejo municipal y al alcalde la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte Libre en el municipio de Oruro, en concordancia a la Ley General del Transporte 165, para tener una sana y equilibrada competencia, evitando el monopolio.

—El cabildo determina el revocatorio del alcalde de Oruro y la renuncia de Freddy Mamani, presidente del Concejo, por parcializarse con su sector.

La pasada semana hubo enfrentamientos en la ciudad de Oruro. Estos derivaron en el ataque a la infraestructura del Rectorado de la UTO de parte de los choferes que arremetieron con piedras, palos y hondas. Además, dejaron al menos cuatro universitarios heridos. Además, la sede de los choferes también sufrió daños.