Presidente Arce destaca que el Carnaval de Oruro vuelve a cautivar al país y al mundo con su esplendor

El presidente Luis Arce destacó este lunes que el majestuoso Carnaval de Oruro vuelve a cautivar al país y al mundo con su esplendor y expresó su orgullo por “nuestras tradiciones y costumbres”.

La danza de la Morenada, en la entrada del Carnaval de Oruro. Foto: Josué Cortéz.

Fuente: ABI

 



 

“Mostramos la inmensa riqueza cultural de nuestro majestuoso Carnaval de Oruro, que ha vuelto a cautivar al país y al mundo entero con su esplendor”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que a través del canal estatal Bolivia Tv se transmitió a todo el territorio nacional y más allá de las fronteras alrededor de 14 horas ininterrumpidas del “Festival de Bandas”.

Además de la transmisión de 14 horas del Anata Andino y 21 horas de la peregrinación de esta Obra Maestra, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, “en un despliegue sin precedentes en la historia del canal de todos los bolivianos”.

“Porque estamos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres, también reflejamos el carnaval minero de #Potosí, la fiesta de comadres de #Tarija, el carnaval de antaño de #Sucre, el carnaval de Valle Grande de #Santa Cruz, el jisk’a anata de #La Paz y concluiremos con el corso de corsos de #Cochabamba”, se lee en el post del dignatario de Estado.

De acuerdo con los datos oficiales, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, invirtió en esta gestión más de Bs 1,8 millones para promocionar y difundir el majestuoso Carnaval de Oruro.

El Viceministerio de Turismo señaló que con esta versión del Carnaval de Oruro se prevé generar un movimiento económico de Bs 280 millones, pese a los 16 días de bloqueos de caminos que cumplieron los seguidores de Evo Morales.

Se tiene esa proyección tomando en cuenta que, en el año 2023, el Carnaval de Oruro movió unos Bs 235 millones y recibió alrededor de 300.000 visitantes y diplomáticos de 23 países del mundo.

Esta versión, el Carnaval de Oruro, que coincidió con la efeméride departamental, registró a 52 fraternidades, cerca de 50.000 bailarines y 20.000 músicos que ingresaron de rodillas al Santuario de la Virgen del Socavón para agradecer sus bendiciones y encomendarse para un nuevo año.

MC