Retiran del mercado un «revolucionario» fármaco contra el alzhéimer que fue aprobado aceleradamente por la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. aprobó en 2021 el fármaco pese a los controvertidos resultados de los ensayos clínicos.
Retiran del mercado un "revolucionario" fármaco contra el alzhéimer que fue aprobado aceleradamente por la FDA

Fuente: https://actualidad.rt.com

La empresa biotecnológica estadounidense Biogen comunicó el miércoles que ha decidido retirar del mercado su fármaco Aduhelm (aducanumab-avwa) contra la enfermedad de Alzheimer, un medicamento que era promocionado como el primero en tratar el deterioro cognitivo asociado con el progresivo trastorno cerebral.

El fármaco fue aprobado de forma acelerada en 2021 por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., a pesar de los controvertidos resultados de los ensayos clínicos.



Biogen asegura que Aduhelm será retirado de la venta debido a que no pudo encontrar un socio o inversor externo para financiar futuros estudios del medicamento. Sin embargo, enfatiza que la decisión «no está asociada con ningún problema de seguridad o [su] efectividad«. Al mismo tiempo subrayó que esta medida le permitirá centrarse en otro fármaco, Leqembi, desarrollado conjuntamente con la japonesa Eisai.

«Como pionero en la enfermedad de Alzheimer, Biogen está reorientando sus recursos para construir una franquicia líder que aborde las múltiples patologías de la enfermedad y las necesidades de los pacientes. Tenemos previsto seguir avanzando en el lanzamiento de Leqembi, junto con Eisai, y continuar impulsando la innovación con el desarrollo de los demás activos de nuestra cartera de productos», declaró el presidente y consejero delegado de Biogen, Christopher Viehbacher.

«Aduhelm fue un descubrimiento revolucionario que allanó el camino para una nueva clase de medicamentos y aceleró la inversión en esta área», añadió.

En el cuarto trimestre del año pasado, la empresa biotecnológica estadounidense realizó una asignación única de 60 millones de dólares para cerrar el programa de desarrollo de Aduhelm. Hasta la fecha, Biogen ha transferido los derechos del fármaco a Neurimmune, a la que había adquirido previamente la respectiva licencia.