Volodimir Zelensky llegó a Arabia Saudita para impulsar un plan de paz para Ucrania

El presidente ucraniano se reunió con el príncipe saudí Mohammed bin Salman, quien busca posicionarse como mediador entre Kiev y Moscú. El regreso de prisioneros de guerra capturados por Rusia será otro de los temas sobre la mesa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy llega a Riad, Arabia Saudita, el 27 de febrero de 2024. Agencia de Prensa Saudita/Folleto vía REUTERS

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy llega a Riad, Arabia Saudita, el 27 de febrero de 2024. Agencia de Prensa Saudita/Folleto vía REUTERS



 

(con información de AP)

Fuente: infobae.com

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó el martes a Arabia Saudita para reunirse con el poderoso príncipe heredero e impulsar un plan de paz y el regreso de prisioneros de guerra capturados por Rusia.

El viaje de Zelensky ocurre en momentos en que el príncipe saudí Mohammed bin Salman busca posicionarse como mediador entre Kiev y Moscú, aun cuando Riad está estrechamente alineado con Rusia en políticas energéticas mediante el grupo de países petroleros OPEP.

En un mensaje en la red social X, Zelensky dijo que Ucrania sigue “dependiendo del apoyo activo y continuo de Arabia Saudí” para impulsar su “Fórmula de Paz” para poner fin a la invasión, que llegó a su segundo aniversario este fin de semana.

Zelensky ha presentado un plan de paz de 10 puntos que contempla, entre otras cosas, la salida de todas las fuerzas rusas de territorio ucraniano y juicios por crímenes de guerra, en momentos en que ambos bandos se encuentran estancados en la línea del frente de unos 1.500 kilómetros (930 millas). Moscú rechaza tales ideas.

“El segundo tema es el regreso de nuestros prisioneros de guerra y deportados”, escribió Zelensky. “El liderazgo del reino ya ha contribuido a la liberación de nuestra gente. Confío en que esta reunión también rendirá fruto”.

No dio más detalles, pero dijo que la cooperación económica también será discutida.

La agencia estatal de noticias Saudi Press Agency reportó que Zelensky llegó en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad y fue recibido por funcionarios del gobierno.

Posteriormente, se reunió con Bin Salmán.

Zelensky reunido con bin Salman en Riad (Servicio presidencial ucraniano/Reuters)

Zelensky reunido con bin Salman en Riad (Servicio presidencial ucraniano/Reuters)

 

En los últimos años, el príncipe saudí ha logrado un detente con Irán, ha tratado de llegar a un acuerdo de paz con los rebeldes hutíes de Yemen y se ha ofrecido como líder en otras crisis mundiales. Ello después de recibir condenas internacionales por la participación saudí en la guerra en Yemen y el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018, que según agencias de inteligencia estadounidenses se realizó por órdenes suyas.

En mayo, Zelensky viajó a Arabia Saudita para una reunión con líderes árabes y se reunió entonces también con el príncipe Mohammed. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, todos vecinos en la Península Árabe, han estado involucrados en intercambios de prisioneros desde que comenzó la guerra en 2022.

El viaje de Zelensky se produjo en un momento en que las fuerzas de Kiev están siendo expulsadas lentamente al este de Ucrania. Rusia ha tomado la iniciativa debido a su gran ventaja en número de tropas y suministros de armas, dicen los analistas militares, mientras Kiev espera noticias de nuevas provisiones de sus socios occidentales.

El ejército ucraniano dijo el martes que retiró sus fuerzas de dos aldeas más cerca de Avdiivka en la región oriental de Donetsk luego de intensos combates nocturnos, según un portavoz del ejército ucraniano.

Las tropas ucranianas se han retirado de Sieverne y Stepove, dijo Dmytro Lykhovyi en la televisión nacional. Las dos aldeas tenían una población de unas 100 personas en total antes de la invasión a gran escala, dijo.