Bloqueo en Iquique: Choferes advierten pérdidas y afectación a la carga de importación boliviana

Los choferes bolivianos se ven imposibilitados de cargar y descargar mercadería en territorio chileno, ante una movilización de trabajadores, por lo que piden intervención de la Cancillería

[Foto: RRSS] / “Debe haber los buenos oficios para resolver estos problemas”, señaló uno de los dirigentes

fuente: Unitel



Una movilización impulsada por trabajadores del puerto chileno de Iquique trajo consigo una afectación al transporte boliviano, según el reporte de la dirigencia de Choferes del Transporte Pesado Internacional, quien pide intervención de la Cancillería boliviana para evitar que esta situación pase a mayores.

 

“No van a permitir que tengan que cargar ni descargar en ese puerto y, por lo tanto, están siendo afectados más bolivianos. Nosotros pedimos que la Cancillería debe intervenir en este tema a fin de evitar cualquier tipo de problemas que existan”, manifestó Lucio Gómez, dirigente del transporte pesado internacional.

El dirigente manifestó que se manejan con fechas específicas para entregar las cargas, pero se verán impedidos de cumplirlas por esta situación que lleva cerca de una semana.

“No permiten cargar ni permiten descargar. Por eso, cientos de camiones están dentro del puerto y cientos están fuera esperando ingresar”, lamentó Gómez al ser consultado por UNITEL.

Asimismo, dijo que un grupo de transportistas acudirá al consulado boliviano en Iquique para pedir su intervención; pues temen que el conflicto se alargue, ya que los encargados de la empresa les dijeron que no reincorporarán al trabajador despedido.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, se sumó al llamado para que intervengan las autoridades bolivianas para solucionar el problema.

“Son bloqueos que están perjudicando, en este caso tiene que haber autoridad competente para dar una solución. Debe interceder la Cancillería cuanto antes, no es necesario que estén los compañeros perjudicados, bloqueados, debe haber los buenos oficios para resolver estos problemas”, complementó.