Cochabamba: Instalan audiencia cautelar contra dos jesuitas por el caso del padre “Pica”

Los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83), son imputados por el delito de encubrimiento de casos de violencia sexual cometidos por el padre Alfonso Pedrajas en contra de los estudiantes del colegio Juan XXIII en los años 70.

  • Representantes de los exalumnos del Colegio Juan XXIII en la parte externa del Juzgado de Coña Coña, en Cochabamba. | José Rocha
Mirian Peñafiel

El Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, instaló esta mañana la audiencia de medidas cautelares contra los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83), tras ser imputados por el delito de encubrimiento de casos de violencia sexual cometidos por el padre Alfonso Pedrajas en contra de los estudiantes del colegio Juan XXIII en los años 70.

En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial, mientras los jesuitas se conectaron de manera virtual.



La jueza ingresó a sala de audiencia y declaró el caso en reserva, por lo tanto, todas las personas que no forman parte del proceso, incluso los periodistas, fueron desalojados de la sala.

Después de conocerse la imputación en contra de los religiosos, a través de un comunicado, la Compañía de Jesús se solidarizó con las víctimas y anunció que colaborará con la justicia.

“La Compañía de Jesús lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas”, reza el comunicado.

 

 

ANTECEDENTES

Se destapa el diario del padre “Pica”

El 29 de abril se conoció el diario del pederasta Alfonso Pedrajas, en el que confiesa los abusos que cometió.

Jesuitas investigados

Francesc Peris, Carlos Villamil (Vico), Francisco Pifarré, Antonio Menacho y Luis Tó.

Allanamientos

La Policía y la Fiscalía realizaron allanamientos en la casa de los jesuitas Nuestra Señora de la Esperanza, de donde se llevaron documentos de los años 70.