Ecuador crea una base «secreta» de perfiles genéticos de reos

Salió a la luz que el procedimiento se lleva a cabo, pero las autoridades aseguran que lo realizan bajo «consentimiento informado».
Ecuador crea una base "secreta" de perfiles genéticos de reos

Fuente: https://actualidad.rt.com

La administración de Daniel Noboa en Ecuador está creando una base de datos de perfiles genéticos de los recluidos en las cárceles del país suramericano.

La información saltó a la luz luego de una publicación hecha por el diario español El País, durante el fin de semana. Según ese medio, que cita a «tres fuentes oficiales», esa base de datos se estaría creando «en secreto y mediante engaños a los presos».



Según las fuentes citadas, a los reos se les dice que la información genética recabada servirá para identificarlos en casos de muertes violentas, como las ocurridas en los diversos motines registrados en los últimos años en las prisiones de la nación andina, o si alguien llegara a suplantar su identidad. Sin embargo, también podría ser usada para implicarlos en crímenes que vayan a cometer en el futuro o en los que hayan incurrido en el pasado.

Para recoger las muestras, se les convence de que se trata de un procedimiento rutinario de la prisión y se les oculta que tienen derecho a negarse de acuerdo a la ley. Además, para realizar el procedimiento se habría aprovechado el estado de excepción vigente en el país desde enero pasado, que facultó a las Fuerzas Armadas a intervenir en las prisiones, así como la declaración del conflicto armado interno, mediante el cual se dio la denominación de terroristas a 22 grupos del crimen organizado transnacional.

El registro, que se ha realizado con la toma de muestras mediante hisopado bucal, ya se habría realizado en cárceles de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Guayas.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), con sede en Guayaquil, comentó respecto a la publicación que este levantamiento de datos genéticos a la población carcelaria se trataría de una «práctica invasiva y secreta» y se estaría llevando a cabo «sin consulta previa, libre e informada».

¿Qué dicen las autoridades?

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las cárceles en Ecuador, respondió tras la publicación del medio español.

Mediante un comunicado, publicado en su cuenta en X, explicó que desde el pasado 21 de febrero realiza un censo penitenciario en 16 prisiones del país, con el fin de actualizar la información de los reos.

Indicó que la primera fase comprende la toma de fotografías de tatuajes o cicatrices, así como el registro de huellas dactilares e iris de los ojos.

Pero además, desde ese mismo día «se realiza la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal a la población penitenciaria» de las cárceles que se encuentran con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, como el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1 y el CPL Chimborazo N° 1.

Desde el 11 de marzo, se inició la toma de perfiles genéticos en el CPL Guayas N° 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, considerado el más peligroso y más poblado del país.

El SNAI asegura que «este proceso se realiza toda vez y siempre que exista el consentimiento informado» de los presos, «en cumplimiento de lo que dicta la normativa vigente para la creación de la Base de Datos de Perfiles Genéticos con fines forenses y humanitarios«.

La institución, luego de conocerse el procedimiento que están llevando a cabo en las cárceles, del cual no habían dicho nada a los ecuatorianos, exhortó a la población a «informarse por los canales oficiales» y señala que «brindarán las actualizaciones correspondientes del proceso de censo penitenciario».