En medio de polémica, la Cámara de Diputados aprueba dos de los siete créditos  

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Los diputados protagonizaron ayer una bochornosa sesión. Foto: La Razón

 



Eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

 

La Cámara de Diputados aprueba en la madrugada dos de los siete créditos

En una maratónica sesión que estuvo marcada por las agresiones entre los diputados que apoyan a Luis Arce, y el bloque que confromaron los radicales y la oposición para tratar de contener el tratamiento de los proyectos de ley referidos a créditos internacionales; sin embargo, pese a la protesta de quienes pedían reconsiderar el orden del día para abordar en primera instancia las leyes 073 y 075, al final se mantuvo la agenda y ya se aprobaron dos de las siete leyes. En este momento, se hace el recuento del tercer proyecto de ley económico.

 

El Senado frena la ley de crédito que se aprobó en Diputados y pide informe

La Cámara de Senadores frenó este jueves la consideración del proyecto de ley que da luz verde al crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, que fue aprobado el 23 de febrero en Diputados. Además, solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma. Leonardo Loza, senador del bloque evista del MAS, planteó una declaración camaral para no tratar el documento, en tanto no se emita un informe sobre las denuncias de irregularidades en la sesión de Diputados.

Exembajador de EE. UU. en Bolivia, Manuel Rocha, se declara culpable de espionaje para Cuba

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, José Manuel Rocha, dijo este jueves 29 de febrero, ante el tribunal, que se declarará culpable de los cargos de fungir como agente secreto para la Cuba comunista desde hace décadas, lo que supone una resolución relámpago a un caso que los fiscales describieron como una de las traiciones más descaradas en la historia del servicio exterior estadounidense. El exdiplomático estadounidense del servicio civil de carrera, de 73 años admitirá dos cargos federales de conspiración.

Evistas y Arcistas convocan a ampliados paralelos

Organizaciones sociales seguidores del Movimiento Al Socialismo, pero de las alas ‘arcistas’ y ‘evistas’ programaron el desarrollo de ampliados paralelos a desarrollarse los primeros días del mes de marzo. El Pacto de Unidad y sectores afines al ala ‘arcista’, convocó a sus afiliados a un ampliado para este viernes 1 de marzo, a desarrollarse en la ciudad de La Paz, con el fin de definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP. Se habría cursado una invitación, a los miembros de la Dirección Nacional del MAS IPSP, entre ellos a Evo Morales.

Lluvias, inundaciones y mazamorras afectan a 317 de los 336 municipios de Bolivia, según de Defensa Civil}

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que las lluvias, inundaciones y mazamorras afectaron a 317 de los 336 municipios del país. Hay 31.000 familias afectadas y fallecieron 42 personas. Además, la autoridad dijo que existen 519 viviendas afectadas, 837 viviendas completamente destruidas y 798 evacuadas. “Se mantiene la alerta roja para los departamentos de La Paz y Pando por las lluvias y esta región van a continuar con inclemencias del tiempo”, dijo la autoridad.

Los guardaparques son absueltos por la justicia en el juicio a denuncia de un minero aurífero

El juzgado de Apolo emitió este jueves una sentencia absolutoria a favor de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, en el juicio iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas por los presuntos delitos de difamación y calumnia. “Falla declarando a los acusados Raúl Erasmo Santa Cruz Quisbert y Marcos Uzquiano absueltos de la comisión del delito tipificado y sancionado de difamación y calumnia establecido en el artículo 282 y 283 del Código Penal, dictando sentencia absolutoria”, resolvió la juez Jhaneth Espinoza.

Liberan a los tres conductores investigados por la muerte del viceministro de Transporte

Este jueves, la justicia ordenó la liberación con medidas sustitutivas de los tres conductores investigados por la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, quien perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en un punto de bloqueo, cerca del municipio de Cuatro Cañadas. Las medidas sustitutivas impuestas por el juez son: fianza, dos garantes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de salir del país. Los abogados de dos de los tres imputados manifestaron su disconformidad por la determinación de la justicia

– Matan a tiros al chofer de un minibús en Oruro

El conductor de un minibús de transporte público fue asesinado en la zona norte de la ciudad de Oruro, cerca al casco del Minero, el hecho ocurrió pasado medio día de este jueves 29 de febrero, testigos escucharon disparos, se acercaron al motorizado y vieron al conductor ensangrentado. Aunque con la ayuda de sus compañeros, trasladaron al hombre a un centro de atención médica, el hombre llegó a perder la vida. La Policía llegó hasta el lugar junto a personal del Ministerio Público para realizar los primeros actos investigativos y colectar indicios.

Tras confirmarse el caso de sarampión, El Alto activa vacunación casa por casa

Una prueba positiva encendió las alertas sanitarias. Una niña de siete años dio positivo a sarampión, una enfermedad muy contagios y potencialmente mortal y el llamado es a intensificar la vacunación para evitar un brote. En El Alto hay especial preocupación. La Alcaldía alteña confirmó que la pequeña que dio positivo a esta enfermedad estuvo en la región, pero negó que se trate de un contagio autóctono del municipio. Pese a esto, se ha determinado activar una campaña de vacunación con apoyo de brigadas móviles casa por casa.

A 24 días del Censo, a Santa Cruz le faltan 23.000 voluntarios, principalmente en el área metropolitana

A 24 días de la realización del Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 23 de marzo próximo, a Santa Cruz aún le faltan 23.000 censistas voluntarios. Los faltantes principalmente están concentrados en el área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. “Necesitamos todavía complementar con casi 36.000 voluntarios a nivel nacional, de esa cantidad 23.000 corresponden al área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz”, dijo.