Entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó $us 25,71 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares” de personas naturales y jurídicas. La oferta culminará el 30 de agosto.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, informó que la política de la emisión del BCB en Dólares tuvo a la fecha una muy buena aceptación de la población.

“Al 26 de marzo, estas (colocaciones) llegaron a un nivel de 25,712 millones de dólares, los cuales muestran la aceptación que ha tenido por parte del público este tipo de instrumentos”, indicó el titular del BCB.

La política de la colocación del Bono BCB en Dólares es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno nacional y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Bono BCB

El Bono BCB en Dólares fue estructurado por el ente emisor en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); es el punto 3 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero.

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses de entre el 4,5% y el 6,50%.

Obtención

De acuerdo con el reporte del BCB, al 9 de marzo la colocación de bonos alcanzó a $us 22.034.000, recursos que estaban fuera del sistema financiero nacional y que ahora son captados por la medida del ente emisor.

Hasta el 9 de marzo, se observó que las inversiones de las personas jurídicas ascendieron a $us 17.531.000 (79,6% del total) a largo plazo (dos y tres años), mientras que las inversiones de las personas naturales alcanzaron los $us 4.503.000 (20,4%).

La semana pasada, el presidente Luis Arce informó que la emisión de bonos en dólares del Banco Central alcanzó “en poco tiempo” cerca de $us 25 millones, lo que demuestra que en el país hay divisas fuera del sistema financiero nacional.

En contacto con la prensa, el mandatario indicó ese entonces que la supuesta crisis de la escasez de dólares en la economía nacional se debió a especulaciones por parte de algunos medios de comunicación y opinadores que exacerbaron el problema.

En enero de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, consideró que en el mercado informal existe un movimiento de más o menos $us 10.000 millones, por lo que descartó que haya una escasez de la divisa en el país.

En esa línea, Rojas aseguró que el Banco Central implementa medidas para, de alguna forma, abatir la especulación a causa de la escasez de dólares en la economía generada desde la gestión pasada.

Entre las medidas está la venta directa de dólares al público y la canalización de recursos al sistema financiero nacional para su provisión a la población.