El comunicado emitido por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano en el que se establece que las obras deben entregarse, a partir de ahora, a nombre del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, fue desconocido por el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz.

Luis Fernando Roca informó que la gestión de Aguilera es también la gestión de Camacho, ya que ambos, en su criterio, fueron elegidos juntos mediante el voto democrático.

“Desconozco eso. Lo que sí te puedo decir es que esta gestión del arquitecto Mario Aguilera es una gestión también del gobernador Luis Fernando Camacho, porque fueron autoridades elegidas por el voto democrático de Santa Cruz”, respondió Roca, asesor general de la Gobernación, al responder la consulta sobre el tema de parte de Detrás de la Verdad.

Comunicado

El martes se hizo público un comunicado de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, que señala que “todas las actividades relacionadas con entregas y eventos especiales, independientemente de su magnitud, se llevarán a cabo en nombre del Gobernador en ejercicio, Arq. Mario Aguilera”.

La publicación generó críticas y acusaciones por parte de figuras afines a Camacho. Según su criterio, la gestión de Aguilera busca “invisibilizar” y “apropiarse” de lo trabajado por Camacho.

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz. Lo hizo en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho, detenido en Chonchocoro a raíz del caso Golpe de Estado I, por su implicancia en los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“No es de conocimiento ese documento. El arquitecto Aguilera ha dejado en claro que ésta es una gestión de él como vicegobernador en ejercicio de la suplencia y la autoridad electa es Luis Fernando Camacho; eso no se puede desconocer”, insistió Roca.

Asimismo, argumentó, que, en el acuerdo para la construcción de un hospital oncológico, junto con la Alcaldía, el terreno para construirlo era insuficiente. Por lo tanto, se tuvo que retomar negociaciones y en las cartas correspondientes figura el nombre del gobernador en suplencia. Estima que el malentendido se debe a raíz de este hecho.

Pese a las declaraciones del asesor, hasta la fecha, la gestión de Aguilera ha denunciado varias irregularidades en la Gobernación durante la gestión de Camacho.

El 27 de febrero, una auditoría reveló alrededor de 40 irregularidades “delictivas”. Posteriormente, el 14 de marzo, informaron que la Gobernación heredó una “deuda flotante” de aproximadamente Bs 70 millones de la gestión de Camacho.