Intensifican socialización del proceso censal en Oruro y en Pando encuestadores reciben material informativo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) intensifica la socialización del proceso censal en Oruro, y en el departamento de Pando los censistas voluntarios reciben material informativo, además que los jefes jurisdiccionales refuerzan la estrategia para llegar a todos los rincones de esa región el próximo 23 de marzo.

Oruro - UPDS



Fuente: ABI / La Paz

El responsable departamental del Censo en Oruro, Aldo Cabrera, informó que desde el INE se intensifica la socialización del proceso y avances del Censo de Población y Vivienda en la sociedad civil, como universidades, institutos, la normal, organizaciones sociales, colegios de profesionales, entre otros.

“El censo es el conjunto de actividades realizadas para recoger, evaluar, analizar y difundir los datos demográficos, económicos y sociales, relativos a todos los habitantes, características y servicios con los que cuentan las viviendas de un país”, explicó.

Indicó que se capacitó a más de medio centenar de estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”, quienes fueron participes del taller de socialización sobre la importancia del censo y las características del cuestionario censal.

También se socializó con más de 250 estudiantes del Instituto Técnico Superior de Comercio (INSCO) y de la Universidad Privada Domingo Sabio (UPDS) sede Oruro.

En Pando, el INE distribuyó a los jefes de área y zona material de reconocimiento para identificar los sectores y el terreno donde se desplazarán los voluntarios el día del censo; además, se entregó el listado de predios y viviendas por segmento.

Asimismo, se entregó a los supervisores mapas del sector para que puedan ubicarse en el terreno y realizar la respectiva complementación y corrección, si corresponde.

También, se distribuyó un cuestionario, además del formulario de reconocimiento de sectores y asignación de segmentos para los agentes censales.

En Pando, hay 15 jefes de Unidades de Trabajo Censales (UTC) que coordinan acciones con los respectivos jefes de áreas y zonas, además de 9.100 censistas voluntarios.

El departamento cuenta con 34 zonas reconocidas (22 urbanas y 12 rurales) y 795 sectores territoriales.