Robots humanoides impulsados por supercomputadoras e IA

Los modelos, presentados por Nvidia, estarán diseñados para comprender el lenguaje natural y emular movimientos mediante la observación de acciones humanas.
VIDEO: Robots humanoides impulsados por supercomputadoras e IA

Fuente: ActualidadRT

El gigante tecnológico estadounidense Nvidia Corporation, uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, reveló este lunes en la conferencia anual de desarrolladores su plataforma de ‘software’ y ‘hardware’ que puede usarse para construir robots con apariencia humana, que continuarán aprendiendo a través de inteligencia artificial generativa (IAG).

Aprendizaje por imitación

La denominada ‘GR00T’ (que en español significa ‘Tecnología Robot Generalista 00′), es un modelo básico de propósito general que promete transformar el aprendizaje de robots con apariencia humana en la simulación y el mundo real. De este modo, las encarnaciones humanoides aprenderán ciertos comportamientos humanos con aprendizaje por imitación. También aprenderán rápidamente coordinación, destreza y otras habilidades para navegar, adaptarse e interactuar con el mundo real.



Demostraciones

Jim Fan, gerente de investigación y líder de IA incorporada en Nvidia, publicó en X que a través de GR00T los robots podrán comprender instrucciones a través del lenguaje, videos y demostraciones para realizar una variedad de tareas. También proporcionó un video en la publicación que muestra a los miembros del equipo trabajando con estos robots.

‘Hardware’ y ‘software’

Otra de las novedades presentadas en esta reunión fue la nueva computadora Jetson Thor, para robots humanoides, así como importantes actualizaciones de la plataforma robótica Isaac. Jetson Thor proporcionará suficiente potencia para que el robot pueda calcular y realizar tareas complejas, señaló la compañía, al tiempo que permitirá que interactúe con otras máquinas y personas. Isaac y las nuevas funciones GR00T permitirán «cualquier realización de robot en cualquier entorno», añadió Nvidia.

«Construir modelos básicos para robots humanoides generales es uno de los problemas más interesantes a resolver en la IA hoy en día», afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia. «Las tecnologías habilitadoras se están uniendo para que los principales [desarrolladores] robóticos de todo el mundo den pasos de gigante hacia la robótica general artificial».