Sala de neonatología funciona al triple de su capacidad, advierte dirección del Hospital Materno de Cochabamba

Existe un hacinamiento en este nosocomio desde hace ya varios meses, por lo que el personal de salud debe improvisar ambientes

Jurgen Guzmán

[Foto: Jurgen Guzmán – UNITEL] / Sala de Neonatología – Hospital ‘Germán Urquidi’

Fuente: Unitel



Son tres las salas de Neonatología que fueron habilitadas en el Hospital Materno ‘Germán Urquidi’ en Cochabamba ante la gran cantidad de recién nacidos que requieren de cuidados intensivos.

 

Desde la dirección este nosocomio se manifestó que se encuentran funcionando al triple de su capacidad debido al colapso que existe desde hace ya varios meses, por lo que deben improvisar espacios.

Todo el tiempo estamos con falta de espacio, nos faltan incubadoras, servocunas, en este momento contamos con tres salas, pero a futuro yo creo que vamos a necesitar una cuarta sala para internar”, dijo a UNITEL el neonatólogo, Edgar Villarroel.

En un recorrido por el lugar se pudo verificar que las salas se encuentran totalmente hacinadas, en lugares donde debería haber un espacio de metro y medio entre cada incubadora, los recién nacidos se encuentran compartiendo estrechos ambientes.

Pese al esfuerzo del personal de salud, las condiciones para atender a los recién nacidos y prematuros no son las adecuadas, esto debido a que deben compartir espacios con el Hospital Infantil.

Según el reporte brindado por el director de Hospital Materno, Antonio Pardo, en 2023, alrededor de 90 recién nacidos murieron debido a la falta de condiciones en la unidad de Neonatología.

Los médicos, especialistas y demás personal de salud esperan una pronta solución para esto y que se apresuren los trabajos en el nuevo Hospital del Niño que está inconcluso.