Santa Cruz: Defensoría del Pueblo evidencia techos precarios en la Fuerza Aérea Gada 93

Durante el verificativo sorpresa, realizado por la Delegación Defensorial de Santa Cruz, se evidenció el techo deteriorado en el espacio asignado para dormitorios de la cuarta compañía del GADA 93.

Fuente: UCOM/DDDSTCZ



En ese contexto, la Delegada Defensorial Sheila Gómez Santiváñez, manifestó que en virtud a las atribuciones de la Defensoría del Pueblo se verificó el recinto miliar GADA 93, con el fin de evidenciar que el Estado cumpla con la responsabilidad de precautelar la integridad de jóvenes y señoritas que prestan el servicio militar.

“Es necesario recomendar que, siendo el Estado el custodio de jóvenes y señoritas militares, debe tomar todas las previsiones necesarias y realizar acciones para garantizar su permanencia en condiciones dignas de habitabilidad también dotando de una alimentación adecuada y acceso a servicios de salud que requieren durante la instrucción militar”, manifestó la autoridad.

Durante el verificativo al cuartel militar se evidenció el deterioro del techo del dormitorio de la cuarta compañía de este recinto militar, donde a simple vista existe un enorme agujero en el techo, tejas quebradas y vigas carcomidas; situación que pone en riesgo la integridad física de más de una treintena de conscriptos que pernoctan en ese dormitorio.

Ante esta situación, Gómez se reunión con el teniente coronel a cargo, quien informó que internamente se realizaron las solicitudes administrativas al Ministerio de Defensa, para que se realice la reparación del techo.

La Defensoría del Pueblo, como delegación defensorial¸ inició las acciones defensoriales con el fin de agilizar la reparación de este recinto militar, y evitar algún daño a futuro, considerando el cambio climático y constante precipitaciones que se producen en esta temporada.

El pasado lunes, el defensor del Pueblo Pedro Callisaya, en su programa “El Defensor con el Pueblo”, reveló que la encuesta defensorial realizada en 2023 a centros de formación policial y militar, evidenció que el 77%, de los 1.500 cadetes y conscriptos consultados, advirtieron que fueron testigos de algún hecho de violencia sufrido por un compañero.