A pesar de bajas previsiones del BM y el FMI, ministro dice que Bolivia es la segunda economía en crecimiento de la región

La semana pasada el BM dijo que el crecimiento de Bolivia para el 2024 iba a ser del 1.4%, mientras el FMI difundió hoy que proyecta un crecimiento del 1.6%, para el Gobierno ambos organismos están equivocados

Gustavo F. Jiménez Gonzales

 

 



Fuente: unitel

Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, las previsiones de crecimiento del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia están lejos de la realidad y más bien sostiene que el país es, al menos en este instante, es el segundo en crecimiento de la región.

El 10 de abril, el BM difundió el documento ‘Competencia: el ingrediente que falta para crecer’ en el que proyectó que Bolivia iba a crecer 1.4% el 2024, mientras que el FMI proyectó que Bolivia crecerá 1.6%.

“Bueno, el BM y el FMI siempre nos han asignado sistemáticamente proyecciones mucho menores. A lo largo de varios años lo han hecho así”, manifestó Montenegro.

Pese a las proyecciones de ambos organismos, Montenegro asegura que la economía boliviana ha tenido un crecimiento destacado, al menos en comparación a lo que ocurre en la región.

“Lo dije desde el año pasado, y estamos ya en el segundo lugar con un crecimiento del 3% por debajo de Paraguay (4.7%), por encima de Brasil (2.9%) y de Ecuador (2.4%). La otra mayoría de países no han tenido un crecimiento ni en el 1%”, dijo el ministro.

Cuando fue consultado si las previsiones no se deben a una baja en las reservas internacionales, Montenegro señaló que sería bueno conocer la metodología que utilizan ambos organismos internacionales, aunque señaló que han hecho una previsión a la baja para toda la región.

“Tal vez no hacen un seguimiento sistemático para ver país por país exactamente, pero lo real es que crecemos mucho más de lo que ellos proyectan”, sostuvo.

Agregó también, a su criterio, que no existe una desaceleración económica y que seguirá adelante la política de sustitución de importaciones mediante la industrialización.