De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.