Balotaje en la UMSA: se aplicarán tres medidas de seguridad para evitar posible fraude

Alrededor de 70 mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acudirán este martes a la segunda vuelta de las elecciones para elegir al nuevo rector: María Eugenia García, del Movimiento Académico Universitario (MAU) u Óscar Heredia de 100% UMSA. Balotaje en la UMSA: se aplicarán tres medidas de seguridad para evitar posible fraudeEl Monoblock de la UMSA. Foto: RRSS

Fuente: Brújula Digital 

El Comité Electoral anunció que al menos tres medidas de seguridad se aplicarán para evitar posible fraude: control policial en el ingreso a las facultades, cantidad limitada de papeletas por mesa y certificados de sufragio.



“Primero, están las medidas de seguridad que hacen imposible un fraude, es decir, hay una cantidad limitada de papeletas, muy definida. Hay papeletas determinadas por mesa y cada ánfora tiene ese número por estudiantes. Es decir, las papeletas están para el número de estudiantes que va a votar en esa ánfora y eso no se puede modificar. Eso es una medida de seguridad”, informó el presidente del Comité Electoral de la UMSA, Guillermo Mariaca, a Brújula Digital.

En la primera vuelta, exactamente hace una semana, de acuerdo con el escrutinio oficial, MAU logró el 38,25% del voto ponderado docente – estudiantil mientras que 100% UMSA alcanzó el 32,7% de apoyo, posteriormente, el frente Insurgentes obtuvo el 23,71% y R-21 logró 3,07%.

“En la segunda medida, tenemos los certificados de sufragio, es pues un documento donde está el nombre, la foto, el número de matrícula del estudiante, y eso hace imposible que venga alguien, un tercero, diga que quiera votar en ánforas controladas por esas medidas”, añadió.

Mariaca señaló que la tercera tiene que ver con un control policial a las entradas de las facultades donde en cada carrera están distribuidas las mesas de sufragio. “También habrá policías en el ingreso de votación. Estos efectivos lo que hacen es revisar si la persona tiene su matrícula y su cédula de identidad y esa es otra medida de seguridad. Los universitarios tienen sus matrículas, si no la portan, no pueden ingresar”.

Respecto al control policial, Mariaca explicó que no tiene la cantidad exacta de los efectivos que se movilizarán este martes y que los mismos se constituirán en puertas de las facultades.

“En este caso, la Policía tiene la tarea de controlar el ingreso, verificar en puertas los documentos y la seguridad privada va a tener otra tarea, la de decirle a los estudiantes que estén dentro de los predios universitarios que no habrá reuniones o que se puedan quedar ahí. El estudiante vota y sale, no se podrán reunir al interior de la UMSA”, puntualizó Mariaca.

La estudiante Karen Apaza llamó a los estudiantes a cuidar el voto, en una jornada definitiva. La universitaria fue expulsada en 2022 por denunciar a Álvaro Quelali, un exejecutivo de la Federación Universitaria Local, que permaneció en la UMSA 21 años y favoreció con viajes a su hermano como estudiante destacado cuando en los hechos tenía más de cien materias reprobadas.

Según Mariaca, las ánforas se abrirán a las 08:30 y quedarán cerradas a las 17:00. Los resultados serán conocidos de manera paulatina durante la noche de este martes y se tendrá uno oficial a medianoche.

BD/MC