Bloqueo en la Ruta 9 divide al sector campesino del Chaco

Los campesinos movilizados en el cruce a Campo Pajoso y Yaguacua han sido identificados como evistas. Varios sectores sociales de Villa Montes y Caraparí han cuestionado el perjuicio que se genera

Bloqueo en la Ruta 9 divide al sector campesino del Chaco

Bloqueo en el municipio de Yacuiba

Fuente: https://elpais.bo



El bloqueo indefinido instalado el pasado martes sobre la Ruta Internacional 9, en el municipio de Yacuiba, más allá de mostrarse como una medida de protesta que exige la asignación de ítems de salud para esta región chaqueña, ha desnudado la división del sector campesino en el Chaco. Tanto dirigentes campesinos como exdirigentes de esta organización han advertido que dichos bloqueos tienen un trasfondo político por gente afín a Evo Morales.

Aunque el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Chaco, René Mamani, aseguró que como organización están en su derecho de poder reclamar al Gobierno Nacional las necesidades que tiene el Chaco en materia de salud.

“Reclamar el derecho a la salud es mejor para la población. ¿O es que para algunos cuantos va a ser la salud? Es para la población, hacer las gestiones es para la población, todas las gestiones se lo vienen realizando individualmente como dirigente y se lo hace conocer en un ampliado, los que no saben qué es el tema orgánico esos sí pueden cuestionar de por qué no se viaja y esas cosas”, señaló.

La medida también es en contra del Gobierno Regional del Chaco, al que piden coadyuvar en la ejecución de proyectos de pozos de agua, los cuales son ejecutados a través del Gobierno Nacional.

Hasta el final de la tarde, y al no haber tenido una respuesta favorable por parte del Gobierno y Gobierno Regional, los campesinos liderados por Mamani, han confirmado que este miércoles continuará el paro indefinido.

Las críticas

Organizaciones sociales y una facción de la dirigencia campesina chaqueña, que se atribuyeron la representación de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, cuestionaron el paro indefinido, aduciendo que esta decisión no ha sido socializada con las bases.

René Sánchez, quien es secretario de Desarrollo Productivo de la Federación de Campesinos del Chaco, expresó su sorpresa por los bloqueos instalados por parte de “un sector” en zonas como el cruce a Campo Pajoso y Yaguacua, medida que, asegura, no ha sido socializada con las bases.

“Vemos a un sector que es parte de Yacuiba, que tomando el nombre de la Federación del Chaco, pero no ha sido consensuado bajo ningún momento para poder tomar determinaciones de ir a un paro o bloqueo”, dijo Sánchez, a tiempo de advertir que se enteró a través de las redes sociales de esta movilización.

Al respecto, los exdirigentes campesinos del Chaco, Edgar Urzagaste y René Rollano han cuestionado la medida de presión por parte de dirigentes a quienes identificaron como afines al bloque “evista”.

“Lamentablemente nuestra dirigencia del campo anda mal, de la central, de la federación”, dijo Rollano, a tiempo de señalar que hay varios dirigentes que de manera autoprorrogada y otros a punto de fenecer su mandato están llevando estas movilizaciones, pero que no convocan a elecciones.