Chagas: Preocupación latente en Chuquisaca

La enfermedad producida por la vinchuca es endémica en 143 municipios del país

Chagas: Preocupación latente en Chuquisaca

ENTREGA. Las autoridades junto a los insumos entregados la mañana del lunes en el Parque Bolívar. CORREO DEL SUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

En conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se recuerda cada 14 de abril, Sucre se unió en una jornada de concientización y acción el pasado lunes. Una caminata desde La Recoleta hasta el Parque Bolívar marcó el inicio de esta iniciativa, seguida por una feria en la que se informó sobre esta enfermedad y se promovió su prevención.

Como acto central en la feria, el Ministerio de Salud y Deportes entregó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento oportuno del Chagas. Entre los suministros destacan: el medicamento benznidazol, pruebas rápidas para el diagnóstico temprano y elementos fundamentales para el control vectorial, como ropa de trabajo.

El Ministerio de Salud también dotará de estos insumos a los Sedes de los demás departamentos del país.

La enfermedad de Chagas, caracterizada por ser crónica y afectar tanto el sistema digestivo como el cardiovascular, sigue siendo una preocupación de salud pública en el país.

Según Roxana Salamanca, jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Bolivia cuenta con 143 municipios endémicos, siendo Chuquisaca el departamento más afectado, especialmente en su zona central y en el Chaco.

Es esencial destacar que, si se detecta y trata a tiempo, esta enfermedad no suele presentar complicaciones graves. Sin embargo, la clave reside en la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado, lo cual se busca fomentar a través de estas acciones de sensibilización y apoyo médico.

El Chagas fue descubierto por el médico brasileño Carlos Chagas en 1909 en Minas Gerais (Brasil). Este hallazgo marcó el inicio de la comprensión científica de la enfermedad transmitida por el insecto vector Triatoma infestans.

A lo largo del siglo XX, se realizaron esfuerzos para comprender su epidemiología y tratamiento, pero sigue siendo una preocupación de salud pública en América Latina.

LA FECHA

El año 2019 se estableció el 14 de abril como Día Mundial de la Enfermedad de Chagas con el propósito de concientizar a la población sobre este mal.

Aquel día, en 1949, se diagnosticó la enfermedad en una persona por primera vez.