Los operativos de la Alcaldía de La Paz por mora tributaria derivaron este miércoles en el embargo de cinco inmuebles. De acuerdo con la comuna, las deudas por estas propiedades datan de 10 años y conllevan una acumulación millonaria en deudas de impuestos.

“Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

En la primera semana de este mes, la Alcaldía ya informaba del embargo de cuatro inmuebles también por mora tributaria. Este miércoles se realizó un nuevo operativo que derivó en esta determinación en otras cinco propiedades.

IMPUESTOS

“La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales ‘con la calidad de embargo’”, indicó la municipalidad, mediante su agencia de noticias.

Las propiedades ahora embargadas se encuentran ubicadas en las zonas de Calacoto, Cota Cota, Sopocachi y el centro paceño. En caso de que los dueños no cumplan con sus obligaciones tributarias, estas viviendas pueden ser rematadas.

“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, dijo Lastra.

De acuerdo con la ATM, en La Paz hay 140 inmuebles con mandamiento de embargo.