Cochabamba: Ultiman licitación para industrializar la basura y hay más de 40 interesados

El jefe del Departamento de Gestión de Residuos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba, Elías Abularach, informó ayer que esta semana se lanzará la licitación pública internacional para el desarrollo de un complejo de tratamiento de residuos municipales.

Fuente: lostiempos.com



Este proyecto incluye el cierre técnico del actual relleno sanitario de K’ara K’ara.

Explicó que el nuevo sistema de gestión de basura promoverá la industrialización de los residuos, bajo la línea de “basura cero” impulsada por el Alcalde.

Detalló que el proceso de contratación es una licitación pública internacional con concepto de concesión de 25 años. Contempla un presupuesto estimado de 1.400 millones de bolivianos y dos principales servicios. El primero es asegurar el cierre técnico de K’ara K’ara, hasta consolidar un parque urbano para la zona sur y un vivero municipal.

El segundo se centra en la gestión e industrialización de residuos, donde el concesionario seleccionado construirá y operará una planta en un sitio que él proponga, indicó.

La firma del contrato está prevista para mediados de julio, con una implementación “casi inmediata” tras finalizar el contrato, en septiembre, con Colina SRL, la actual concesionaria que opera el relleno sanitario.

Abularach añadió que más de 40 empresas mostraron interés en el proyecto, incluyendo proponentes de España, Canadá, México, Alemania y Corea, así como nacionales con capital mayoritariamente nacional y participación internacional. Vecinos de K’ara K’ara realizan seguimiento al tema.