CONAMYPE asegura que incremento salarial obligará a despedir trabajadores

La presidenta de esta institución asegura que micro y pequeños empresarios no tienen capacidad para asumir la determinación del gobierno.

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE) se reunió de emergencia para tratar el incremento salarial dispuesto por el gobierno y asumir acciones, declaró la presidenta ejecutiva de esa institución Helen Rivero, quien señaló que una de las primeras medidas es el envío al gobierno de una resolución sectorial en las que se da a conocer el rechazo al aumento del 5,85 % al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

Rivero aseguró que las pequeñas y microempresas no tienen la capacidad para asumir el incremento salarial anunciado ayer por el presidente Luis Arce Catacora y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), determinación que ‘obligará’ a varios de sus afiliados a prescindir de sus trabajadores ante la imposibilidad de cumplir con sus salarios.

“No estamos en la capacidad de acatar este incremento salarial, lastimosamente nos vamos a ver obligados a desemplear a las personas que nos van ayudando, se nos hace imposible incrementar, la mayoría trabajamos con cuatro a diez empleados, lamentablemente, nos vamos a ver en la necesidad de despedir a las personas que trabajan en nuestras unidades productivas”, enfatizó.

Foto: captura pantalla

Asimismo, recordó que el país está sumido en una aguda crisis económica que afectó sobre todo a ese sector; además, la falta de políticas de reactivación hace que en este momento sea imposible pensar en un incremento que debería haber sido también conversado con el empresariado boliviano y no solamente con el ente matriz de los trabajadores, porque es solo uno de los actores económicos.

“La reactivación económica no está llegando a nuestro sector por este tema del contrabando de la ropa usada que va matando día a día a lo hecho en Bolivia, (…) es reprochable que el gobierno no haya tomado en cuenta al sector y más aún a la micro y pequeña empresa ya que después de la pandemia muchos han tenido que cerrar sus unidades productivas y, ahora que apenas estamos tratando de nivelarnos, nos va a perjudicar bastante”, especificó.

Además, subrayó que el incremento salarial solo beneficiará a los servidores públicos y los trabajadores de los trabajadores afiliados a la COB, porque el resto de la población se verá afectado por el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar que deciden los proveedores cada año cuando se anuncia esta medida.

Asimismo, la máxima dirigente de los micro y pequeños empresarios lamentó que el gobierno no contemple medidas para reactivar al sector tal cual pide desde hace bastante tiempo. “Hemos mandado notas al Ministerio de Desarrollo Productivo pidiendo una reunión con el ministro Néstor Huanca, pero hasta el día de hoy no hay respuesta; estamos pidiendo que nos den programas, proyectos que realmente sean eficaces para el sector de las mypes”, explicó.