Demanda habitacional en urbes supera el 40%, según el INE

INMUEBLES. Según el INE la demanda de lugares habitables en las urbes del país supera el 40%. Sin embargo, esta situación es  aprovechada por estafadores que aprovechan la inocencia de las personas.

Fuente: El Mundo

Al igual que los fraudes financieros, en el sector inmobiliario también se registran hechos delictivos, por ello expertos del área recomiendan algunas opciones para evitar se victimas de personas inescrupulosas que aprovechan la necesidad de las familias en contar con un inmueble propio.



El arquitecto Gustavo Pereyra, con más de 20 años de experiencia en el rubro inmobiliario y Gerente General de The Landmark Group (TLG), explica que, la demanda de lugares habitables en las urbes del país supera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40%.

Según Pereyra, esta situación es mal aprovechada por personas que ocupan el engaño y la inocencia de las personas para robarles su dinero a través de supuestos proyectos. “Algunos inversionistas pagan por propiedades que no existen, otros brindan un adelanto y luego el contacto desaparece o también, muchos abonan el total del costo y el departamento, casa, lote u oficina no cumple con lo ofertado”.

El especialista reconoce que con la coyuntura actual de la variación en la política monetaria por la escasez del dólar, el sector inmobiliario se ha convertido en un refugio de divisas e inversión a largo plazo.

En este marco, Pereyra brinda cuatro consejos a los usuarios para no perder el dinero que costó ahorrar.

  1. Tome en cuenta estudios con fuentes confiables y datos reales: Si alguien le ofrece fotografías y panfletos con frases como “la zona de mayor crecimiento” o “el proyecto más grande” y no le muestra la fuente que lo compruebe, dude.
  2. Los inmuebles deben ofrecer un valor agregado al inversionista: No son solo edificios residenciales u oficinas, deben tener un concepto que responde a la demanda de la población y se adelantan a comportamientos del consumidor, además de generar un valor agregado al inversionista.
  3. Evalúe las características de los materiales y tome en cuenta la calidad: Antes de invertir, converse con la constructora y pida un detalle de las características de los materiales con que fue construido el inmueble como el cemento, la cerámica, las columnas, las características del suelo, las instalaciones eléctricas y la seguridad, entre otros aspectos.
  4. Valore la trayectoria de la empresa inmobiliaria: Invierta su dinero en un proyecto desarrollado por una empresa inmobiliaria que tenga experiencia y conocimiento en el mercado. Esto garantizará que el proyecto mantenga su valor y se valorice en el tiempo.