Dengue: Sala Situacional concluye intensificar prevención y destrucción de criaderos

El SEDES reportó 2.596 casos de dengue en 17 municipios de Cochabamba. Del total, 2.538 son autóctonos.

Larvas del mosquito transmisor de dengue./ DICO SOLÍS
Larvas del mosquito transmisor de dengue./ DICO SOLÍS

Con miras a disminuir el incremento de casos positivos de dengue en Cochabamba, los cuales ya superaron los 2.500, la Sala Situacional reunida hoy martes junto a gran cantidad de instituciones y alcaldías, determinó intensificar la prevención y la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, el vector transmisor de esta enfermedad.

El contexto es el siguiente en la Llajta. Hasta la semana 15, que comprende el 13 de abril, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 2.596 casos de dengue en 17 municipios.



 

Del total, 2.538 son autóctonos, precisó el responsable de Epidemiologia del ente, Rubén Castillo. A ello se suma que la enfermedad ya se cobró la vida de seis personas.

Castillo precisó que al momento, los hospitales de tercer nivel no atienden casos “graves” de la enfermedad; sin embargo, los centros de primer nivel reportan positivos con “síndromes febriles”, razón por la cual rige el estado de alerta epidemiológica en el departamento.

CONCLUSIONES DE LA SALA SITUACIONAL

Ante este escenario, y con miras a contener este período epidémico y los siguientes, la Sala Situacional determinó la intervención de unidades educativas y centros de abasto entre algunos. La consiga es clara, eliminar criaderos de mosquitos, principales puntos de reproducción de este ventor.

Esta actividad estará acompañada de la promoción y prevención de la enfermedad con todos los gobiernos municipales, informó la directora del SEDES, Cintia Rojas.

“Es prioritaria, para nosotras, la intervención en el área metropolitana para ir disminuyendo el incremento de este vector”, señaló Rojas, tras indicar que los trabajos serán encarados con las Alcaldías, coordinadores de red y los secretarios municipales de salud del SEDES.