En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.