Economista afirma que incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y del 3% al haber, es el más alto en los últimos seis años

Romero afirmó que se esperaba un incremento “mesurado y sensato”, sobre todo en el mínimo nacional.

La reunión que sostuvo el presidente Arce con los dirigentes de la COB, este martes, en Casa Grande del Pueblo.

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

El incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y del 3% al haber básico, es uno de los más altos en los últimos seis años, desde 2018, pese a que la inflación en 2023 registró, 2,12% y las perspectivas de crecimiento económico para este año no superan el 2% y están en un proceso de desaceleración, consideró este martes el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero. 



“En un acuerdo más político que técnico, el gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron un incremento al salario mínimo nacional de un 5,85% y al haber básico del 3%, a pesar que la inflación y crecimiento económico anual del 2023 fue de aproximadamente del 2%, tampoco se tomó en cuenta las perspectivas de crecimiento económico del país para este 2024, las cuales no superan el 2% (…). Este es el mayor incremento que se da desde el 2018, a pesar que nuestra economía está en un proceso de desaceleración”, analizó el experto.

Indicó que a pesar de los efectos negativos de un incremento elevado que se habían señalado, mayor gasto público, agudización del déficit fiscal y establecimiento de un mayor peso financiero al sector privado nacional, la decisión fue tomada de manera bilateral. Se esperaba un incremento “mesurado y sensato”, sobre todo en el mínimo nacional, que ahora será de 2.500 bolivianos, el cual también incrementará otros gastos al empleador que vienen atados a ese monto establecido.

Asimismo, anticipó que eso también afectará a las finanzas públicas y privadas, incluso puede dar lugar a “un tiro por la culata”, sobre todo por el efecto que producirá en el sector privado, que puede incrementar sus precios de venta de bienes y servicios, debido al aumento de sus gastos corrientes. 

Según Romero, este tipo de políticas beneficia sólo a un 20% o menos de la fuerza laboral del país, mayormente informal, que igualmente tratará de mantener su poder adquisitivo subiendo sus ingresos vía precios de mercado.

Luego que el presidente Luis Arce anunció el incremento salarial acordado con la COB, enfatizó que con ese tipo de aumentos, están seguros como Gobierno que la economía no sólo se mantendrá estable, sino que continuará creciendo, pese a los efectos adversos externos e internos.