El agua de Misicuni llega a 10 barrios de Tiquipaya pero falta redes para otros 40

El  agua de la represa de Misicuni llegó ayer a  10 barrios del Distrito 5 de Tiquipaya a través de la aducción 1, ejecutada para trasladar  el líquido vital a Sacaba.

Sin embargo, la falta de redes secundarias  de distribución frena  que otras 40 juntas vecinales  de Tiquipaya se beneficien con el servicio básico, según vecinos y autoridades municipales.



El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, señaló que al menos 20 mil habitantes se benefician con la entrega de agua potable en bloque en esta primera fase.

“Tiquipaya es el primer municipio en recibir agua de Misicuni por la aducción 1, esto fue posible gracias a las gestiones que hicieron los dirigentes y vecinos de estos 10 barrios que se están beneficiando”, remarcó.

Colinas del Padre Rey, Chilimarca y  Satélite Norte son algunos de los barrios que se benefician con la distribución directa de agua de Misicuni.

Durante un acto protocolar, el viceministro de Agua Potable y  Saneamiento Básico, Yerson Carballo, informó que el Gobierno central , la Alcaldía y los vecinos invirtieron más de un millón de bolivianos para  tender las redes de distribución de los dos tanques de almacenamiento.

Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se coadyuva con financiamiento para  los estudios que permitirán diseñar  el proyecto a diseño final de las redes internas que  permitirá distribuir agua potable a más juntas vecinales de los distritos 4 y 6.

Carballo también aprovechó la oportunidad para informar que se financia el diseño del proyecto de la planta de aguas residuales.

El alcalde Juan Pahuasi mencionó que se requiere  alrededor de  36 millones de bolivianos para  tender las redes secundarias.

“Si bien todavía no tenemos el proyecto para las redes, destacamos el compromiso del viceministro Carballo de garantizar el presupuesto, nosotros vamos a hacer las gestiones para que más comunidades se beneficien con agua de Misicuni”, puntualizó.

El munícipe aseveró que la dotación del recurso hídrico mejorará las condiciones de vida de las familias del Distrito 5 debido a que antes los comunarios consumían agua de pozos, que en algunos casos extraían agua turbia que causaba problemas de salud.

Fuente: lostiempos.com