El nuevo presidente de Senegal promete «un cambio sistémico»

Bassirou Diomaye Faye, un panafricanista de izquierda, se convirtió el martes en presidente de Senegal y prometió un «cambio sistémico» en la jefatura de Estado.

Bassirou Diomaye Faye en el palacio presidencial de Dakar en una fotografía publicada por la presidencia senegalesa, el 28 de marzo de 2024
Bassirou Diomaye Faye en el palacio presidencial de Dakar en una fotografía publicada por la presidencia senegalesa, el 28 de marzo de 2024 © – / Senegalese Presidency/AFP
Fuente: rfi.fr

Diamniadio (Senegal) (AFP) – Faye, que será el quinto presidente del país, prestó juramento frente a cientos de funcionarios senegaleses y varios jefes de Estado y líderes africanos en el Centro de Exposiciones de la nueva ciudad de Diamniadio, cerca de Dakar.

Prometió, «ante Dios y ante la nación senegalesa, cumplir fielmente el cargo de Presidente de la República de Senegal», defender «la integridad del territorio y la independencia nacional y no escatimar esfuerzos para la realización de la unidad africana».



Faye se convierte a los 44 años en el presidente más joven del país de África occidental desde su independencia en 1960.

En un breve discurso tras su juramento, dijo que era «consciente» de que su gran victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de marzo expresaba «un profundo deseo de cambio sistémico».

Faye sucede a Macky Sall, de 62 años, quien dirigió el país de 18 millones de habitantes durante 12 años y mantuvo estrechas relaciones con Occidente y Francia.

La alternancia en las urnas, la tercera en la historia de Senegal, marca el final de un enfrentamiento de tres años entre Sall y el dúo ganador de las elecciones presidenciales del 24 de marzo, Faye y Ousmane Sonko, un candidato que luego apoyó al actual presidente.

En Senegal el 75% de la población tiene menos de 35 años y la tasa de desempleo es oficialmente del 20%, lo que lleva cada vez a más más jóvenes a huir de la pobreza y emprender un peligroso viaje a Europa.