Elecciones judiciales: Este martes inician las pruebas escritas y orales a los postulantes al Órgano Judicial

Se espera que hasta el mediodía del martes, ambas comisiones ya tengan en su poder las preguntas para tomar a los postulantes.

Amado Silva Clavijo

[Foto: APG] / Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa

Fuente: Unitel

Las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, iniciarán este martes con la segunda fase de evaluación de méritos a los postulantes a las elecciones judiciales. En esta etapa, los aspirantes serán evaluados de forma escrita y oral bajo varios parámetros que establece el reglamento.

El presidente dela Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que el proceso se llevará adelante en horas de la tarde del martes. Las universidades y colegios de abogados son los encargados de hacer llegar las preguntas a los legisladores encargados de la fase de méritos.



Se espera que hasta el mediodía del martes, ambas comisiones ya tengan en su poder las preguntas para tomar a los postulantes.

“Ya tenemos todo programado para que los postulantes puedan estar a la hora que les corresponde. Tenemos que garantizar la transparencia en las preguntas y mañana (martes) nos llegarán las preguntas”, dijo Rejas.

En el examen de preguntas escritas y respuestas orales, se disputan 100 puntos. Las universidades y colegios de abogados participan en la elaboración de las preguntas. Esta etapa deberá concluir el 21 de abril.

Los postulantes compiten por 200 puntos: 100 puntos comprende experiencia profesional, formación académica y producción intelectual; mientras los restantes 100 están asignados a exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

En la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos: la cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 – de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos-; la función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, señala el reglamento.