Elod Tóásó: «Si Evo se escapa de la justicia, vamos a analizar nuestras posibilidades»

A días de conocer la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de vulneraciones de derechos humanos en el proceso terrorismo, Elod Tóásó, uno de los sobrevivientes de la intervención al hotel Las Américas (2009), en entrevista con Los Tiempos, dijo que alistan una estrategia conjunta con Mario Tadic y Carolina Dwyer, la madre de Michael Martín Dwyer.

Fuente: lostiempos.com



También dijo que no confía en la justicia boliviana; sin embargo, Evo Morales debe declarar en el caso abierto, en la justicia ordinaria.

La CIDH emitió recomendaciones, ¿existe voluntad para cumplirlas?  

Nosotros estamos en esta etapa casi dos años. Tuvimos toda la voluntad de llegar a una solución. Si bien el tema es bien complejo, el Estado de Bolivia quiere minimizar los puntos de la recomendación. Cada punto de recomendación tiene varios subpuntos que nosotros en su momento presentamos, pero el Estado no tomó en cuenta.

Llegó el momento en el que vamos a pedir que nuestra causa sea remitida hacia la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH).

Más trabajo para mí, pero para el Estado (de Bolivia) es mucho más. Va a tener los gastos adicionales, siendo que las jurisprudencias y los resultados que vamos a obtener van a ser aplicados para otros casos también.

La siguiente semana es crucial para conocer qué es lo que decidirá la CIDH. ¿Qué espera de esta instancia?

Nosotros, el jueves, vamos a pedir que rechacen el pedido del Estado de Bolivia, rechacen el pedido de tiempo adicional. Con Mario Tadic y Caroline Dwyer ya coordinamos la estrategia y esa es nuestra vía.

No sabemos cómo decide la CIDH. Puede ser que le dé una última oportunidad de uno o dos meses, pero puede que publique el informe a fondo y remita el caso a la Corte IDH.

¿Entre sus peticiones está la reparación económica?  

En una etapa como ésta, no corresponde publicar el monto. Yo revisé varios acuerdos de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH, las cuales después fueron homologadas por la misma. Rara vez publican el monto de reparación económica.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación por la denuncia de tortura hacia su persona y Mario Tadic.

¿Usted cree en la justicia boliviana?

Sería un mentiroso si diría que sí creo en la justicia boliviana. Tengo varios años de experiencia de cómo la justicia puede ser manoseada o desviada. Tengo esperanza de alguna vez tener justicia. Creo que este caso va a ser un gran examen de la justicia boliviana, que va a ser vigilada desde exterior y también por la CIDH.

El expresidente Evo Morales adelantó que no acudirá al llamado de la Fiscalía por su caso.

¿Qué opinión le merece?

No me interesan los discursos políticos. Obviamente, el señor Morales debe declarar y, si él se escapa de la justicia, vamos a analizar nuestras posibilidades.

¿Qué más tiene que hacer el Estado de Bolivia para reparar los daños?

Aquí no sólo hubo tortura y listo. Hay violación del debido proceso que fue aceptada por la CIDH, hay violación en la retroactividad que fue aceptada por la CIDH. También hay violaciones contra la integridad personal, y no sólo por lo que pasó en el hotel Las Américas, también por la detención arbitraria y prolongada.