La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.