Estudio inmobiliaria: El 70% de ventas de casas, departamentos, terrenos, es a bolivianos que viven en el occidente

El gerente de Citrino señaló que se volvió a reactivar la venta de inmuebles por la incertidumbre que hay por el tema del dólar.

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



El 70% de las ventas de bienes inmuebles, casas, departamentos y terrenos, que se hacen en el departamento de Santa Cruz, son a bolivianos que, principalmente, viven en regiones del occidente, afirmó este jueves el gerente de Citrino Capitales Inmobiliarios, Julio César Valenzuela. Destacó también que la venta se volvió a reactivar por la incertidumbre de qué pasará con el dólar.

“Justamente es un fenómeno interesante y un dato que recabamos es que el 60 al 70% de las ventas en Santa Cruz son a bolivianos que no viven en ese departamento y otro fenómeno interesante es que cerca del 80% de las ventas son al contado y eso tiene que ver con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con los ahorros de la gente, cuando una persona tiene dinero guardado en su casa o en el banco y ve que se devalúa, se pregunta qué sucederá y dice que mejor lo invierte en un activo real, que es algo que lo puede sentir y lo puede ver”, señaló el experto. 

Ante la consulta de dónde son los que compran, respondió que se tiene de diferentes lugares de Bolivia, principalmente de: Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro, que vienen con todo su ahorro, es decir que, la gente del occidente es la que compra más inmuebles. Ese fenómeno también se da en el sector de la construcción, porque ahora los que hacen trabajo en ese departamento son de Cochabamba y La Paz.

Mencionó que en 2023 se vendieron alrededor de 400 inmuebles nuevos por mes, el usado no se puede medir que eso tranquilamente debe ser el doble y eso se debe a que la gente tiene ahorros.

Agregó que actualmente estamos transitando de un periodo de recesión a la recuperación inmobiliaria, porque estuvo parada desde 2019 hasta 2023, tiempo en el que los precios fueron bajando, pero este año se da un “fenómeno interesante” por el tipo de cambio del dólar que se registra en el país.Citó que se hace compras de mucho monoambiente, que son usados para tiendas y alquiler; terrenos de entre 30.000 y 50.000 dólares, porque hay más personas que tienen capacidad de compra para ese tipo de inmuebles.

Dos personas construyen en un terreno, en Santa Cruz. / Foto: El Día