Excandidata a diputada por el MAS y exfuncionario de la Procuraduría anularon las judiciales

Celsa Salazar Rodas candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones general de 2014, y el exdirector departamental de la Procuraduría General del Estado, Jorge Luis Sotelo Beltrán, durante el gobierno de Evo Morales, decidieron anular este martes las elecciones judiciales.imagen aleatoria
Vocales Jorge Luis Sotelo Beltrán y Celsa Salazar Rodas. Foto: ANF

 

Fuente: ANF

De acuerdo a la memoria institucional que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones generales de 2014 y que revisó la ANF, Salazar se encuentra en la lista de candidatos habilitados del instrumento político. Se postuló como diputada uninominal por la circunscripción 1 del departamento de Chuquisaca.



A raíz de una acción popular que presentó la exdiputada del MAS y dirigente indígena, Yeny Dury Bautista, la Sala Constitucional Primera de Pando dejó sin efecto las elecciones judiciales y ordenó que la asamblea legislativa realice una nueva convocatoria de preselección de candidatos, pero con reglas especiales para los postulantes de esa región.

El 12 de octubre de 2014 se desarrollaron las elecciones generales, en ese entonces Salazar no logró la cantidad de votos requeridos para ser elegida como diputada por esa región ya que fue derrotada por Horacio Poppe del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Posteriormente, en 2015 ocupó el cargo de directora de Gestión Social en la Gobernación de Chuquisaca durante la gestión de Esteban Urquizu del MAS.

El 13 de febrero de 2019, la vocal cuestionada fue posesionada como en ese cargo junto a otros 29 abogados para conformar las salas constitucionales que fueron creadas a través de la Ley 1104, promulgada el 28 de septiembre de 2018. La norma establece que cada tribunal está compuesto por dos vocales.

Según la declaración jurada que realizó Salazar el 9 de mayo de 2023 que se encuentra en el portal de la Contraloría General del Estado, cuenta con cuatro bienes, las rentas recibidas ascienden a Bs 221.338 y no tiene deudas.

Exfuncionario

Entre tanto, Jorge Luis Sotelo Beltrán fue director departamental de la Procuraduría General del Estado en Pando en 2014, durante el gobierno de Evo Morales. Además, ocupó otros cargos públicos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Gobernación de ese departamento.

Posteriormente, hasta 2022 fue juez de sentencia penal, en septiembre de 2022 fue posesionado como vocal suplente por el entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres.

El 9 de febrero de este año, Sotelo asumió la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por un periodo de dos años, en el acto de posesión participó el magistrado prorrogado Ricardo Torres.

Sotelo realizó su declaración jurada de bienes y rentas el 26 de febrero de este año donde cuenta con cuatro propiedades, un total de activos por Bs 536.550, deudas por Bs 321.122 y las rentas recibidas ascienden a Bs 357.788.

Cuestionamientos

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón consideró que es una muestra de la falta de imparcialidad del Órgano Judicial y que el MAS está agudizando la ruptura de la democracia y el orden constitucional.

“Se conoce que la vocal era candidata a diputada por el MAS en 2014 y lamentablemente eso trasciende en lo irrisorio, estamos ante una ruptura de la democracia, del orden constitucional. han matado las elecciones judiciales. El gobierno de Luis Arce está destrozando el orden constitucional y la democracia en el país”, reprochó.

En ese sentido, la senadora del ala arcista del MAS Ana María Castillo dijo que las autoridades observadas sean parte del MAS, negó que el Gobierno esté interfiriendo en las decisiones de los vocales o esté detrás del recurso legal que planteó la exdiputada y dirigente indígena.

“En este momento no sabemos que son del Movimiento Al Socialismo, lamentablemente hay gente que quiere perjudicar este proceso y no quieren construir país. Lamentablemente existen personas que quieren difamar al gobierno indicando que estaría manipulando, eso es falso”, afirmó.

/EUA/ANF