Experto considera que exdirector de evaporíticos es responsable por anomalías en Planta de Litio

Córdova cuestionó que el Gobierno haya decidido paralizar la producción de litio, a su criterio, se debió continuar con ese proceso pese a las falencias y de forma paralela pensar en un plan alternativo para la extracción directa de litio.

imagen aleatoria
Una de las piscinas deterioradas. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Fuente: ANF

 



 

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, consideró que la exdirección de recursos evaporíticos son los responsables de las irregularidades que se registraron en las 18 piscinas que proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio. Tomando en cuenta que en esa gestión se construyeron los estanques.

“Ahora los cargos están siendo por errores de esa gestión por no haber sincronizado bien la construcción de las piscinas, el bombeo del líquido por haberse descuidado estas piscinas y haber hecho secar la membrana. Yo creo que la investigación tiene que determinar lo que ha pasado porque es un daño que se ha ocasionado al Estado, si es que no se recupera toda esta línea de producción”, afirmó a la ANF.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la estatal por el deterioro de las piscinas del complejo industrial que se encuentra en Potosí. El daño económico asciende a Bs 425.297.717.

La demanda es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, entre las personas demandadas se encuentra el exdirector de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

En ese sentido, el experto recordó que los estanques no solo generan materia prima para producir carbonato de litio, sino también cloruro de potasio. Explicó que durante la colocación de las geomembranas para recubrir las piscinas de evaporación se requiere una gran especialización y un trabajo minucioso, pero consideró que hubo falta de sincronización al momento de recubrir los estanques y descuido del material.

“Para satisfacer la capacidad de la Planta de Cloruro de Potasio se necesitan 20 piscinas y lo que ha pasado es que no se ha sincronizado bien, se han recubierto las piscinas, pero no se han puesto los huecos al mismo tiempo quedando expuestas al aire y al sol sin el líquido, eso ha ocasionado el deterioro de la membrana”, puntualizó.

Asimismo, dijo que durante la pandemia no se tuvo el cuidado de realizar el mantenimiento de las membranas que quedaron expuestas. a la vez, que los líquidos que estaban expuestos se mezclaron con otras sustancias que produjeron una perdida de la metería prima para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

“Durante el 2020 y con la pandemia no se ha atendido muy bien esto, aparecen varios problemas. Si en la primera piscina cuando ya se ha puesto toda la sal común y este líquido no se lo traslada a otra rápidamente, empieza a precipitarse y se mezcla con otras sustancias y se pierde la producción. parece que se ha desatendido ese aspecto”, resaltó.

Paralización

Por otra parte, Córdova cuestionó que el Gobierno haya decidido paralizar la producción de litio, a su criterio, se debió continuar con ese proceso pese a las falencias y de forma paralela pensar en un plan alternativo para la extracción directa de litio.

Dijo que en 2021 el Gobierno decidió cambiar de tecnología con la técnica de Extracción Directa de Litio (EDL), pero en ese entonces no se explicó cómo iba a ser la transición con la actual forma de producción.

A la vez, criticó la tardía reacción del actual Gobierno para solucionar el problema y que se haya intentado ocultar los problemas que estaba enfrentando. Incluso se realizó un acto de inauguración de la empresa por parte del presidente Luis Arce en diciembre de 2023, cuando no tenía la capacidad de producción debido a la falta de materia prima.

“Seguramente la investigación dirá si es que ha existido ese abandono y qué ha ocurrido después del 2020, por qué no se ha recuperado en cuatro años. La pandemia todavía es razonable, pero qué se ha hecho el 2021 y que también se ha realizado la inauguración de la planta por parte del presidente”, manifestó.

En diciembre de 2023, el presidente Luis Arce inauguró las operaciones de la planta de carbonato de litio que tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas esta gestión, se previó que en 2025 la elaboración iba a alcanzar 100.000 toneladas.

/EUA/ANF