Expertos del área económica evalúan incremento salarial

Analizan variables técnicas para el incremento salarial.

 

Expertos en materia económica evalúan los indicadores para definir el incremento salarial que negocia el Gobierno y la COB. El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, el asesor económico, Hugo Siles, y el analista financiero, Marcelo Valladares, adelantaron las variables técnicas que deberían tomarse en cuenta, sin embargo, los entrevistados manifestaron que primarán, en última instancia, los aspectos políticos.

Fuente: El Diario



El análisis económico se presenta en el marco de las negociaciones sobre el incremento salarial para la presente gestión entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en base al pliego petitorio de los trabajadores que plantean el 7% al haber básico y el 8% al salario mínimo nacional.

El asesor económico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles, aseguró que las condiciones económicas nacionales e internacionales son adversas, por lo que en vez de un incremento salarial, plantea al Gobierno incentivos y apoyar a la producción nacional, lo Hecho en Bolivia.

Indicó que la Cámara Nacional de Industrias presentó diez argumentos técnicos por el cual rechaza la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a un incremento del 8% en el salario mínimo nacional y del 7% al haber básico para la gestión 2024, y dijo que la misma es inviable, puesto que gatillará la inflación, promoverá el contrabando y la recesión económica.

Al respecto el analista financiero, Marcelo Valladares, señaló que la política prima por encima del plano técnico y puntualizó que el alza salarial se relaciona directamente con la productividad.

Manifestó que el incremento salarial impulsará la recesión económica y promoverá el contrabando, la pérdida de la inversión privada y la reducción de empleos. Por lo que sostiene que la propuesta de la COB presentada al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, no es viable y constituirá en un serio atentado económico a la sostenibilidad y continuidad de las empresas.

Valladares, indicó que a nivel mundial se manejan dos parámetros para establecer los salarios mínimos, una es el poder adquisitivo de la moneda, es decir, que con un determinado monto de dinero se puedan seguir comprando las cosas que se compraban en la gestión anterior.

Ante el pliego petitorio de la COB, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, plantea que esta negociación pueda darse por regiones. Argumentó que la inflación acumulada anual el 2023 fue de 2,12% y el crecimiento económico menos del 3%, por lo que de acuerdo a estos indicadores, el incremento salarial de 2024 debería ser en el mismo porcentaje para mantener el poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos.

Respecto a la relación del incremento salarial con el crecimiento económico anual, Romero señala que solo en los años 2018, 2021 y 2023 el incremento fue menor que el crecimiento (17% del total); el resto de los años fue hasta cuatro veces más de lo que creció el Producto Interno Bruto (PIB). Detalló que, en el caso del año 2012, el incremento salarial fue de 22,6%, pero el crecimiento económico del país fue del 5,1%.

En su opinión, lo idóneo para esta gestión, es que se convoque a mesas técnicas de trabajo para determinar un incremento salarial equilibrado, que no afecte más las finanzas públicas estatales ni afecte al sector empresarial del país, que lidia con una presión fiscal, una economía informal y un contrabando que no da tregua.

En esa línea, sugirió que el incremento salarial sea sectorizado, por departamentos, considerando las tasas de crecimiento económico y de inflación de cada uno de ellos, tomando en cuenta las grandes diferencias que se tiene con las economías del eje central

Fuente: El Diario