¿Faltan medicamentos? Gobierno dice que hay problemas en licitaciones y asegura que gobernaciones deben acelerar el proceso

La ministra de Salud, María Renée Castro, reiteró que los hospitales se encuentran en una etapa “que tienen que acelerar todos los procesos de compra de medicamentos e insumos”.

 

Fuente: Unitel
Milenka Rivera

Ante la preocupación de los pacientes por la falta de medicamentos en los centros de salud públicos, la ministra de Salud, María Renée Castro, dijo que hay un problema en las licitaciones y aseguró que son las gobernaciones que tienen que acelerar estos procesos.

“Nosotros desde el Sistema Único de Salud (SUS) transferimos los recursos a las gobernaciones y son las gobernaciones quienes transfieren los recursos a los diferentes hospitales”, dijo a los medios.



$output.data

[Ministerio de Salud] / La ministra de Salud, María Renée Castro.

“Hemos visto que algunos han tenido problemas con sus procesos de licitación. Nosotros dentro de lo que es el sistema público estamos tratando de acelerar”, agregó.

Asimismo, la máxima autoridad de salud adelantó que desde el ministerio se ha generado un mecanismo que coadyuvará en la mejora de lo procesos administrativos.

“Hemos generado un mecanismo que vamos a hablarlo en la primera semana de mayo con los servicios departamentales de salud para poder colaborar en la mejora de los procesos administrativos internos dentro de los hospitales”, enfatizó.

Castro reiteró que los hospitales se encuentran en una etapa “que tienen que acelerar todos los procesos de compra de medicamentos e insumos para poder garantizar la atención a la población la atención que corresponde”.

Por su parte, Marcelo Ríos, exsecretario de Salud del departamento de Santa Cruz, aseguró que el problema con los medicamentos, no se debe a una mala planificación sino que esto es porque hay una falta de recursos económicos que dependen del Gobierno central.

“Lo que necesitamos es esta ley general de además plantee un modelo de financiamiento acorde a las necesidades. Yo no puedo planificar adecuadamente las cosas ni querer comprar lo que necesito si no tengo la plata suficiente para poder compararlas”, explicó en una entrevista con la red UNITEL.

Las reacciones surgieron luego de que varios pacientes de los hospitales de segundo y tercer nivel de Santa Cruz, El Alto y La Paz denunciaran que en los nosocomios no cuentan con medicamentos para atender sus necesidades y dolencias.

Algunos afirmaron que deben comprar los insumos en farmacias privadas pero que esto son costosos para sus bolsillos.